_
_
_
_

Cataluña lidera la solicitud de patentes tecnológicas en España con el 35% del total

Las peticiones españolas suponen el 1,5% de las que se presentan en la Unión Europea

Cataluña lidera la solicitud de patentes en España, con el 35% (305 solicitudes en el 2000), seguida por Madrid, con el 23%, según un informe dado a conocer por la oficina de estadística europea Eurostat. Esto significa que la innovación tecnológica se concentra en la comunidad catalana (las patentes son un indicador de esta variable), a pesar de que el gasto total en investigación en Madrid, de 1.589 millones de euros en 1999 (264.387 millones de pesetas), es superior al de Cataluña (1.130 millones).

Las 868 patentes solicitadas en España en el año 2000 suponen el 1,5% de la Unión Europea. Cataluña genera una solicitud por cada 3,7 millones de euros invertidos en investigación y desarrollo (I+D) , mientras que en Madrid se solicita una patente por cada 7,9 millones.

Los datos de Eurostat revelan que 13 regiones europeas (el 6% del total) concentran más del 50% de las solicitudes de patentes de alta tecnología que se producen en la UE. Los gastos en I+D siguen un patrón similar y muestran una fuerte concentración: las 28 regiones más desarrolladas invierten, en conjunto, más de la mitad de todo el gasto europeo en investigación.

En 2000, la Oficina Europea de Patentes recibió 57.500 solicitudes, 10.500 de ellas de alta tecnología. Tres regiones destacan por la cantidad de patentes que solicitan: Oberbayern (Alemania), con 1.132; Île-de-France (el área metropolitana de París), con 854, y Noord-Brabant (Holanda), con 633.

El gasto total en I+D viene encabezado por cuatro regiones alemanas (Braunschweig, Stuttgart, Oberbayern y Tubinga) que dedican a ello un porcentaje superior al 4% del PIB. Les siguen dos regiones finesas (Pohjois y Uusimaa), una francesa (Midi-Pyrénées), una inglesa (Eastern) y una alemana (Rheinhessen-Pfalz) que dedican porcentajes iguales o superiores al 3,5%. La que más gasta en términos absolutos en I+D es Île-de-France, con 13,4 billones de euros en 1999, lo que supone el 9% del gasto de I+D europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_