Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los olivareros recibirán durante ocho años ayudas para replantar

Los olivareros catalanes de fincas afectadas por las heladas del pasado invierno recibirán ayudas públicas para levantar el sector. Estas ayudas podrán cobrarse a lo largo de un periodo de entre dos y ocho años, en función del grado de afectación, según el presidente de la cooperativa de Maials y de la Denominación de Origen Garrigues, Joan Segura.

Segura señaló que la ayuda establecida es de 238.000 pesetas por hectárea y año, que serán aportadas en un 50% por la Unión Europea y la otra mitad a partes iguales entre el Departamento de Agricultura y el Ministerio de Agricultura.

En las comarcas de Lleida hay un total de 16.000 agricultores del sector olivarero afectados por las heladas, principalmente de las comarcas de Les Garrigues, el Segrià y el Urgell. La superficie dañada por el frío es de unas 35.000 hectáreas. Joan Segura explicó que ahora los payeses deberán realizar la declaración de daños en sus fincas y posteriormente tendrán que presentar el documento al Departamento de Agricultura, cuyos técnicos comprobarán la afectación y aprobarán entonces la correspondiente ayuda. El anuncio de las ayudas se hizo coincidir con una visita del presidente del Gobierno catalán, Jordi Pujol, ayer a Maials.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de abril de 2002