_
_
_
_

El dinero negro aflorado en España durante 2001 se eleva a 17.172 millones de euros

El BBVA prevé que la vivienda, que absorbe dos tercios del efectivo gastado, suba el 5% este año

Carmen Sánchez-Silva

El BBVA ha modificado sus estimaciones sobre el dinero negro que se ha invertido en España a lo largo de 2001. Si el pasado octubre lo cifraba en 9.600 millones de euros, ahora eleva este efectivo a 17.172 millones, a la vista de la reducción del 18,5% del dinero en circulación, frente al 12% de entonces. Las dos terceras partes de este dinero negro que ha salido a la luz se han destinado a la compra de viviendas, con lo que en 2002 se espera una ralentización inmobiliaria que acabará con una subida de los precios de los pisos inferior al IPC por primera vez en seis años.

Más información
El euro cunde menos
Las hipotecas han subido casi el 20% en un año

Según el servicio de estudios del BBVA, a finales del pasado ejercicio, 'el volumen de billetes en circulación debería haberse elevado a 63.400 millones de euros frente a los 46.228 millones observados'. Los 17.172 millones que separan ambas cantidades constituyen el volumen de dinero negro aflorado, el denominado 'efecto euro', que ha registrado un 'espectacular aumento en el último trimestre', pasando de los 8.500 millones de euros de septiembre a los casi 17.200 millones registrados en diciembre.

Este efecto, sumado al menor crecimiento de la economía y el empleo, así como a la subida prevista de los tipos de interés para 2002, contribuirá a que el mercado inmobiliario se desacelere y a que los precios de la vivienda den claros síntomas de agotamiento, al igual que la demanda, como manisfestó Miguel Sebastián, director del servicio de estudios del banco, en la presentación de la revista Situación Inmobiliaria.

Caída de precios

Aunque la entidad prevé un encarecimiento medio de las casas del 5% a finales del año en curso en España (aumento que contrasta con el 15,4% acumulado durante 2001), en el segundo semestre, sus previsiones indican que los precios se elevarán menos de un 3%, el porcentaje de crecimiento estimado para el IPC, una situación que no se produce desde 1996. Al finalizar 2001, el precio medio de la vivienda en nuestro país se situó en 1.096 euros por metro cuadrado o, lo que es lo mismo, un piso de unos 100 metros construidos, costaba una media de 120.000 euros. El País Vasco es la comunidad en que la vivienda es más cara, en tanto que Extremadura dispone de la más barata.

Actualmente, el español medio debe destinar 5,5 años de su trabajo a adquirir una casa y, en opinión del BBVA, este esfuerzo va a incrementarse a partir de ahora por el empeoramiento de las condiciones de financiación. Los tipos de interés subirán al 3,5% a finales de este año y al 4% en junio de 2003, según el banco, que prevé que el índice hipotecario por excelencia, el euribor, se eleve al 3,8% y al 4,2%, respectivamente, en las mismas fechas.

De no producirse el agotamiento en la subida de precios que vaticina la entidad para finales de ejercicio, 'estaríamos hablando de una burbuja inmobiliaria', señaló Sebastián.

Otras fuentes no detectan un deterioro en la demanda de pisos. 'Se sigue comprando todo y los precios continúan creciendo muy deprisa, por lo que sería una buena noticia acabar el año con un encarecimiento inferior al 10%', afirma Germán Pérez Barrio, director gerente de Tinsa.

Y es que España es el país en el que más se ha encarecido la vivienda en los últimos 20 años, según el estudio comparativo realizado por The Economist en los 13 países más ricos del mundo. Entre 1980 y 2001, la subida fue del 726% en términos nominales y del 124% en términos reales, 6,5 veces superior a la del promedio de estos estados, situado en el 19% una vez descontada la inflación.

BBVA matiza que esta escalada doméstica de revalorizaciones está por debajo de otras inversiones como la Bolsa, que en el mismo periodo ha registrado una subida del 1.700%, incomparable a la inmobiliaria.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_