Las hipotecas han subido casi el 20% en un año
En el mes de mayo han experimentado alzas todos los indicadores utilizados para calcular los tipos en los préstamos para adquirir una vivienda
Los principales índices de referencia que se emplean para calcular el interés de los préstamos hipotecarios en España, el Euríbor y el Míbor, han subido en mayo pasado por sexto mes consecutivo, hasta colocarse en el 3,963% y el 3,948%, respectivamente. Con estos datos y según la Asociación Hipotecaria Española, los créditos para adquirir una vivienda han crecido el 19,2% desde marzo del 2001 hasta el mismo mes de este año.
El Euríbor a un año ha aumentado 0,103 puntos en mayo, mientras que el Míbor ha subido 0,091 puntos. En los últimos seis meses, el Euríbor ha sumado 0,765 puntos y el mibor 0,752, desde el 3,198 y el 3,196% en que se fijó su tasa en noviembre del año pasado.
La nueva subida se produce después de que ambos indicadores iniciasen en el verano de 2000 un descenso continuado que les llevó a su punto más bajo a finales de noviembre de 2001.
Tras las últimas alzas, ambos indicadores se situaron en una de las cotas más bajas alcanzadas desde febrero de 2000, cuando el Euríbor alcanzó el 4,111% y el Míbor se situó en el 4,099%.
En el mes de mayo han experimentado alzas todos los indicadores de referencia utilizados para calcular los tipos en las hipotecas. La subida más abultada se la anotó el tipo activo de referencia de las cajas de ahorros, que al pasar del 5,750 por ciento al 6,000%, se anota un alza de 0,250 puntos.
El tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre subió en 0,118 puntos en el que aplican los bancos, para quedar fijado en el 4,917%. En el caso de las cajas aumentó en 0,133 puntos, hasta el 5,052%; mientras que en el conjunto de las entidades de crédito creció en 0,125 puntos y alcanzó el 4,985%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.