_
_
_
_
_

El índice de referencia de las hipotecas sube por cuarto mes consecutivo y se sitúa en el 3,81%

Las hipotecas vuelven a subir en marzo, continuando el movimiento alcista iniciado en diciembre. En esta ocasión, según los analistas, la subida será de 0,22 puntos porcentuales, lo que situará al índice de referencia de las hipotecas a tipo variable en el 3,81%. Tras este incremento, el euribor se sitúa en los niveles de septiembre de 2001. El movimiento se debe a las previsiones de subidas de tipos en EE UU y Europa.

A falta de la comunicación oficial, que se producirá en el plazo de unos días, los expertos coinciden en señalar que el euribor de marzo se situará en el 3,815%, tomando como referencia el cruce de operaciones realizado durante ese mes. El mibor es casi idéntico, con una diferencia de 0,01 puntos.

Más información
Las hipotecas han subido casi el 20% en un año

Ésta es la cuarta subida consecutiva desde diciembre pasado, cuando tocó la cifra más baja, el 3,20%. Con ello, la cuota mensual de un préstamo hipotecario a quince años se encareció en 0,65 euros por cada 6.000 (un millón de pesetas) en el último mes, y en 1,53 euros desde diciembre.

En los últimos cuatro meses ha aumentado 0,60 puntos porcentuales. Sin embargo, por el efecto del redondeo, para la mayor parte de los clientes, la subida se elevará hasta 0,75 puntos porcentuales. Rodrigo Rato, vicepresidente y ministro de Economía, afirmó en el Parlamento que pedirá al Banco de España que inicie los trámites necesarios para acabar con la práctica del redondeo al alza en los hipotecarios.

Rebajas anuales

A pesar de este incremento, el euribor todavía está lejos de las cotas que tenía 12 meses antes, cuando se situó en el 4,47%. Por esta razón, los titulares de un préstamo hipotecario a tipo variable que tengan que revisar su contrato anual según el euribor de marzo, notarán una rebaja de 1,8 euros por millón y mes solicitado, en un crédito de 15 millones.

El problema llegará a los que revisen su crédito más adelante. Los expertos vaticinan un continuo repunte de tipos si se confirma la mejoría de la economía de Estados Unidos. Así, es posible que entre septiembre y diciembre el euribor alcance los términos similares a los que se dieron en junio de 2001, cuando se situaron en el 4,30%. Para el verano, los cálculos de los profesionales del mercado sitúan este índice en entre el 3,9% y 4%.

Los analistas aconsejan a los clientes que se estén planteando contratar una hipoteca que lo hagan cuanto antes, porque cuanto más se retrasen, más caro les costará el crédito.

Aunque pocos dudan de que la tendencia de los tipos es alcista, también advierten que durante 2002 se podrían ver rebajas puntuales en el euribor como corrección de los últimos avances.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_