Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta presentará a finales de mayo el anteproyecto de la nueva Ley Andaluza de Universidades

El Consejo Andaluz de Universidades (CAU) tendrá sobre la mesa a finales de mayo el anteproyecto de la nueva Ley Andaluza de Universidades. Así lo anunció el 1 de abril la consejera de Educación, Cándida Martínez, que presentó el foro de debate que el 3 y 4 de abril abordará en Sevilla las líneas maestras de esta nueva norma de coordinación del sistema universitario andaluz.

En este encuentro, en el que participarán todos los sectores de la comunidad universitaria, se debatirá sobre los seis aspectos que regulará la Ley Andaluza de Universidades. Así, mañana se abordarán temas como la coordinación del sistema universitario; las nuevas reglas para la contratación del personal una vez aplicada la Ley Orgánica de Universidades (LOU) o la fórmula que se empleará en Andalucía para regular el acceso de los estudiantes a la universidad.

Este último asunto es uno de los que más alarma ha generado entre los estudiantes, que rechazan de lleno la fórmula escogida por el Ministerio de Educación, que habilita a cada universidad del país a realizar su propia prueba de acceso. Junta y estudiantes abogan por mantener una única prueba de acceso que sea válida para todas las universidades de la comunidad.

Álvaro Marfil, un estudiante de la Hispalense, será quien represente a los universitarios en este debate. La financiación de las universidades, la composición de los Consejos Sociales y la creación de una Agencia de Calidad andaluza serán los temas que se tratarán en los debates previstos para el jueves, que se celebrarán en la sede de La Cartuja de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

En las mesas de trabajo participarán 32 ponentes, entre ellos todos los rectores andaluces, excepto José María Martín Delgado, rector de la UNIA.

La página web de la Consejería de Educación facilita el acceso a un foro virtual: www3.cec.junta-andalucía.es. La consejera de Educación recordó tras la presentación del foro que la nueva ley autonómica de universidades 'parte de la experiencia de la anterior norma, del dictamen sobre el sistema universitario elaborado por el Parlamento y de la obligatoriedad de aplicar la LOU'. Martínez mostró su confianza en que esta nueva ley sea 'fruto del consenso' y se convierta en 'el mejor instrumento legal para el desarrollo del sistema universitario andaluz'.

La consejera explicó que, una vez conocidas las conclusiones del foro el próximo jueves y presentado el anteproyecto de ley en mayo, se abrirá un nuevo foro de debate con la comunidad universitaria antes de la aprobación de la nueva norma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de abril de 2002