_
_
_
_
_

El Gobierno andaluz presenta el recurso contra la LOU ante el Constitucional por invasión de competencias

La consejera de Educación, Cándida Martínez, presentó el 24 de marzo ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso contra ocho artículos de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) al creer que esta norma 'puede estar lesionando la autonomía universitaria' e 'invadiendo competencias' reconocidas en el Estatuto de Autonomía andaluz.

Martínez aseguró que en la preparación del recurso se ha contado con la opinión del conjunto de la comunidad universitaria. En este sentido, señaló que la Junta ha mantenido reuniones con los rectores de todas las universidades andaluzas, con los estudiantes y con el profesorado.

'Como ellos no pueden presentar formalmente este recurso, el Gobierno [andaluz] está recogiendo los planteamientos que nos han hecho llegar', aseguró la consejera de Educación.

Más información
La Junta presentará a finales de mayo el anteproyecto de la nueva Ley Andaluza de Universidades

Concretamente, el documento presentado recurre ocho artículos de la LOU, entre los que destacan el procedimiento para la creación de las nuevas universidades; las funciones de los Consejos Sociales; la constitución de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación; la homologación de títulos y las competencias sobre las áreas de enseñanza de los profesores colaboradores.

En este sentido, Martínez explicó que la reforma universitaria invade competencias de las autonomías en materia de educación que 'el propio Estatuto de Andalucía reconoce'. Matizó que la LOU da al Gobierno central la potestad de determinar mediante desarrollo reglamentario los requisitos básicos para la creación y reconocimiento de universidades, tanto públicas como privadas. 'Se trata de algo básico y algo básico o está en la ley o, posteriormente, el Gobierno puede legislar hasta el máximo dejando sin competencias o sin posibilidad de actuar en este sentido a las comunidades autónomas', dijo Martínez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ninguna directriz

Sobre la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, Martínez dijo que 'curiosamente' en la LOU no se recoge 'ninguna de las directrices que debe tener'. Denunció que será el Gobierno central en su reglamento posterior el que va a establecer sus características.

La consejera dijo que este tipo de iniciativas -los recursos ante el TC- eran 'de esperar' porque se trata de una ley 'ampliamente contestada', que 'no satisface las necesidades de los centros' y que es 'mala', incluso desde el punto de vista técnico.

El recurso de la Junta a la LOU se suma al presentado el pasado miércoles por el presidente del Parlamento de Andalucía, Javier Torres Vela, tras el acuerdo de la Cámara que fue respaldado por todos los grupos, a excepción del PP, así como al firmado por casi todos los partidos de la oposición en el Congreso de los Diputados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_