_
_
_
_
_

Los rectores andaluces piden a la Junta y al Parlamento autonómico que recurran la LOU

La CRUA cree que la nueva ley vulnera la independencia universitaria y es inconstitucional

Los rectores de nueve Universidades andaluzas decidieron ayer proponer al Gobierno autonómico y al Parlamento andaluz que planteen un posible recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU) aprobada el pasado mes de diciembre. Los rectores, reunidos en Granada, solicitaron que expertos constitucionalistas informen sobre 'la posible vulneración que del principio de autonomía universitaria pudieran suponer algunos artículos de la LOU' y que, de comprobarse tal vulneración, se interponga recurso ante el Tribunal Constitucional.

Más información
La Junta presentará a finales de mayo el anteproyecto de la nueva Ley Andaluza de Universidades

La decisión de plantear la posible inconstitucionalidad de la LOU fue acordada en la tarde de ayer por la Conferencia de Rectores de las Universidades Andaluzas (CRUA) tras una reunión de varias horas en el Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de Granada. El presidente de la CRUA y rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio, explicó que la LOU, aprobada en diciembre en el Congreso de los Diputados gracias a los votos del PP, Convergència i Unió y Coalición Canaria, podría contener artículos que atentan contra la autonomía universitaria.

Del estudio de los informes técnicos que los rectores pedirán a expertos constitucionalistas se derivaría, según un comunicado emitido ayer, 'la solicitud a las instancias competentes -Gobierno y Parlamento andaluz- de interposición de recurso ante el Tribunal Constitucional'.

Tres meses

La posición de los rectores coincide con la de la Junta de Andalucía. El pasado lunes, también en Granada, la consejera de Educación, Cándida Martínez, informó de que el Gobierno andaluz estaba estudiando la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional que podría estar redactado antes de tres meses. Este recurso contaría con la colaboración de todos los sectores universitarios contrarios a la reforma de la ley aprobada por el Gobierno del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los rectores acordaron igualmente constituir dentro de la CRUA subcomisiones de trabajo que analicen la implantación de la LOU en Andalucía y que propongan a la Junta elementos de acuerdo en el desarrollo de la ley 'que respondan a la defensa de los principios de autonomía académica y de gestión, así como de participación democrática en el gobierno universitario'.

Las Universidades que firmaron la propuesta son las de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo Olavide y la Internacional de Andalucía. Sólo el rector de la Universidad de Córdoba no pudo asistir a la reunión al encontrarse de viaje fuera de España. La posición de los rectores andaluces recoge el malestar en la comunidad universitaria ante la implantación de la LOU, que entró en vigor el pasado lunes, y que puede abrir el camino a la interposición de recursos de inconstitucionalidad, recursos de amparo y contenciosos administrativos.

Rectores andaluces, reunidos ayer en Granada.
Rectores andaluces, reunidos ayer en Granada.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_