El mercado de pisos de segunda mano sufre su momento más bajo
La oferta de viviendas usadas en venta creció un 36% en el último trimestre de 2001
La oferta de este tipo de viviendas aumentó un 36% en relación al mismo trimestre de 2000, detectándose un total de 9.472 casas puestas a la venta. La saturación conllevó que el precio medio de una vivienda antigua cayera un 1,3% respecto al mismo periodo de 2000. Por el contrario, los pisos nuevos libres subieron un 18%.
Los propios expertos del sector inmobiliario, consultados por el Departamento de Vivienda para elaborar su estudio, reconocen que el índice de actividad del mercado está situado en su punto más bajo desde 1996. En una escala de 0 (máximo estancamiento) a 100 (máximo dinamismo), los operadores del sector (promotores, vendedores, agentes) dan un 36, la puntuación más pequeña de los últimos años. Así, las expectativas de mejoría que se apuntaban en el tercer trimestre no se han confirmado, ni para las viviendas usadas ni para las nuevas libres.
En el caso de los pisos nuevos, la oferta se redujo un 34% respecto a la detectada hace un año. En total, se pusieron a la venta 2.905 viviendas. La bonanza económica, traducida en el crecimiento del empleo y la bajada de los tipos de interés había permitido mantener en todo lo alto la demanda durante los últimos años. Incluso en 1999 se alcanzó el techo histórico en la construcción de casas nuevas, con más de 15.000. Pero, la expectativa de evolución económica ha variado, lo que ha influido decisivamente en la inversión. De esta forma, en el año 2001 se inició la construcción de 11.000 pisos.
Este parón en el mercado de la vivienda nueva, ha hecho que incluso la oferta de pisos de protección oficial sea mayor durante el último trimestre de 2001, llegando a las 3.398.
Caída en Guipúzcoa
La caída del precio de los pisos de segunda mano se manifiesta, sobre todo en Guipúzcoa, mientras que en Álava y Vizcaya se puede hablar más de una contención de los precios (uns subida de un 2%). En cuanto a la vivienda nueva, el precio es superior al registrado hace un año (18% más), pero se mantiene en los niveles obtenidos en los trimestres anteriores de 2001.
En términos absolutos, el precio por metro cuadrado de superficie útil de las viviendas libres nuevas en venta a finales del año pasado alcanzó los 2.220 euros (369.000 pesetas), mientras que el de los pisos de segunda mano se cifró en 2.373 euros el metro cuadrado (395.000 pesetas).
Mientras, una vivienda tipo (definida como nueva, de promoción libre, acabado normal y con una superficie entre 60 y 90 metros cuadrados) costaba a finales del ejercicio anterior 2.083 euros el metro cuadrado, un 8% menos que su valor en el tercer trimestre de ese mismo año. El precio medio de las viviendas protegidas en venta alcanzó los 806 euros el metro cuadrado.
En cuanto a las capitales vascas, San Sebastián sigue siendo la más cara. El precio de los pisos nuevos en el cuarto trimestre de 2001 se cifró en 3.007 euros el metro cuadrado en San Sebastián, 2.279 euros en Vitoria y 2.163 en Bilbao. Atendiendo a la evolución, el precio en la capital guipuzcoana presenta un precio medio inferior respecto al año anterior, mientras que en las otras dos ciudades los valores registrados son algo superiores a los del último trimestre de 2000.
Para la vivienda usada, los valores oscilan entre los 3.636 euros el metro cuadrado de San Sebastián y los 2.221 de Bibao. En el medio está Vitoria con 2.778 euros. Un repaso a la evolución de los últimos trimestres refleja una contención generalizada en los precios de las tres capitales.
La oferta localizada en los municipios incluidos en las áreas de influencia de las capitales presenta un precio medio de 2.264 euros el metro cuadrado para las viviendas libres de nueva construcción y 1.899 euros para el mercado de viviendas usadas.
En cualquier caso, más del 95% de las viviendas que se encuentran en venta en el País Vasco (tanto usadas como nuevas) cuesta más de 96.000 euros (16 millones de pesetas y casi la mitad supera los 180.000 euros de precio (30 millones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.