Israel amplía su ofensiva y refuerza el asedio a Arafat
Sharon acusa al líder palestino de 'fomentar' y 'promover' el terrorismo
El gabinete de seguridad de Israel decidió ayer extender las operaciones del Ejército a otras ciudades de los territorios autónomos y perpetuar el aislamiento del líder de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, en Ramala. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, anunció en televisión que Israel va a emprender una lucha sin cuartel contra el 'terrorismo palestino', porque sólo así podrá alcanzar la paz, y calificó a Arafat de 'peligro para el mundo libre'.
Los 14 ministros del gabinete para asuntos de seguridad, entre ellos el de Exteriores, Simón Peres, aprobaron la ampliación de todas las operaciones del Ejército en Cisjordania y Gaza, así como la aplicación de un 'completo' aislamiento del líder palestino. Tropas y blindados israelíes se desplazaron ayer por la tarde tras la reunión hacia varias ciudades de Cisjordania y Gaza para estrechar el cerco y preparar una eventual invasión. Sharon destacó en la reunión que, a partir de ahora, Arafat no podrá entrevistarse más con periodistas extranjeros y pacifistas, a fin de reforzar su aislamiento.
'El Gobierno de Israel ha decidido emprender una amplia operación contra las infraestructuras terroristas dentro de la ANP, porque sabemos que la única vía para llegar eventualmente a un alto el fuego, a unas negociaciones y a la paz es sólo extirpando los focos terroristas', dijo Sharon en un discurso televisado, vacío de todo contenido sustancial, y en el que el primer ministro se limitó a acusar a la ANP y su presidente, Yasir Arafat, de fomentar el 'terrorismo', palabra que repitió en más de 30 ocasiones en su corta intervención. 'Desde mi elección como primer ministro, Israel ha hecho todos los esfuerzos para alcanzar la paz: cooperamos con el enviado especial de EE UU y recibimos terror, cedimos en siete días de calma y recibimos terror, retiramos al Ejército de la ANP y recibimos terror', aseguró Sharón.
'Todo lo que recibimos fue terrorismo, terrorismo y más terrorismo, y contra el terrorismo hay que luchar sin concesiones para extirpar a estos bárbaros de raíz', añadió en referencia a los suicidas palestinos. Pero el primer ministro fue más allá y acusó directamente a Arafat de 'fomentar' y 'promover' personalmente el terrorismo. 'Este terrorismo es fomentado, dirigido y promovido por una sola persona, el presidente de la ANP, Yasir Arafat', dijo.
'Arafat está al frente de una coalición de terroristas y tiene una estrategia terrorista, y por ello es el enemigo de Israel y del mundo libre', manifestó indignado el primer ministro israelí. 'Arafat es un obstáculo a la paz en Oriente Medio, Arafat es un peligro a la estabilidad de toda la región', dijo antes de tender la mano a una paz condicionada. 'El Estado de Israel es un Estado que ama la paz, y nuestra mano siempre estará tendida tanto a los palestinos como a los otros pueblos de la región, pero nadie, nadie, debe entender de ello que nos rendimos al terrorismo o a los terroristas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.