_
_
_
_
_

El mundo del cine llora la pérdida del gran maestro Billy Wilder

La actriz Shirley McLaine recuerda al director como su principal mentor

Se fue él, pero quedan sus películas, insuperables en todos los géneros. Dejó instrucciones claras a su esposa, Audrey Young, de que no quería ningún funeral, pero los recuerdos y los elogios del mundo del cine no cesan. La actriz Shirley McLaine, que trabajó con él en El apartamento e Irma la dulce, ha declarado: "Aprendí más con él que con nadie". Su Austria natal y Viena, donde pasó su juventud, decretaron luto oficial.

Wilder comenzó a estudiar leyes, pero a los tres meses abandonó la Universidad de Viena para trabajar duramente en un diario, lo que él mismo ilustró con una anécdota: "En un solo día tuvo que entrevistar al compositor alemán Richard Strauss, al dramaturgo austriaco Arthur Schnitzler y a su compatriota Alfred Adler, quien junto a su creador, el también austriaco Sigmund Freud, era una de las dos figuras principales del psicoanálisis".

El último gran irónico para Almodóvar

"Billy Wilder es, junto a Buñuel y Hitchcock, uno de mis tres maestros", ha dicho el cineasta español Pedro Almodóvar a EL PAÍS. "Él era la última leyenda viva. La última expresión de la ironía y la mordacidad que tanto falta en EE UU".

"Tuve la suerte", continúa Almodóvar, "de conocerle en Los Ángeles, cuando Mujeres al borde de un ataque de nervios era candidata al Oscar. Ya era un hombre mayor, tenía más de 80 años. Me dió un consejo: 'Nunca ruedes una película ni aquí ni en inglés'. Yo le respondí que él se había pasado casi toda la vida rodando ahí y en inglés, que lo que me decía era contradictorio. Me contestó: 'Lo digo por eso".

"Era un hombre muy despierto, le pregunté que por qué no rodaba otra película y me dijo que creía haber perdido la conexión con las historias que podían interesar a la gente. Entonces ya había muerto su coguionista, I. A. L. Diamond, y eso posiblemente le había hecho perder seguridad. Todo lo que hablamos destilaba su humildad. Wilder ha superado todas las modas. Todas sus filmes son contemporáneos. Era un maestro de la tragedia, de la comedia. Muchas de sus películas fueron maltratadas, pero a partir de ahora será una rereferencia para el cine, es posible que también llegue una nueva época de Billy Wilder hecha por otros".

Otros directores españoles como Vicente Aranda o Antonio Giménez Rico lamentaron también la pérdida. "El apartamento es una obra maestra", dijo Aranda, mientras que Giménez Rico aseguró que Wilder exploró "el lado más terrible de la comedia".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_