_
_
_
_
EL CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

El Ejército israelí halla explosivos en una ambulancia palestina

Ángeles Espinosa

Una patrulla militar israelí descubrió ayer un chaleco explosivo escondido en una ambulancia de la Media Luna palestina que trasladaba a un niño enfermo a un hospital de Ramala, según informaron fuentes del Ejército. El hallazgo se produjo pocas horas antes de que se iniciara la Pascua judía, festividad para la que las autoridades israelíes han reforzado las medidas de seguridad y puesto a sus fuerzas en estado de máxima alerta.

Los soldados, miembros de una unidad de reservistas, habían establecido un puesto de control aleatorio a la altura de Rama, en la carretera que une las ciudades autónomas palestinas de Nablús y Ramala, y procedían a un registro de rutinario, que no excluye a los transportes sanitarios. El chaleco, del tipo que suelen utilizar los comandos suicidas, contenía 10 kilos de explosivos y se hallaba escondido debajo de la camilla, de acuerdo con la información facilitada por los militares.

Más información
Un suicida palestino causa una matanza en un hotel de Israel

El conductor, Islam Yibril, vecino del campo de refugiados de Balata, reconoció haber recibido el artefacto de un activista de Tanzim, la milicia de Al Fatah, el partido gubernamental palestino, en Nablús. El activista, identificado como Mohamed Titi, puede ser uno de los palestinos incluidos en la lista de hombres más buscados por Israel, ya que se trata de alguien muy próximo al líder de Tanzim, Mustafá Bar-guti.

Enfermos o armas

Las autoridades palestinas se han quejado en numerosas ocasiones de las trabas al traslado de sus enfermos y heridos por parte de los militares israelíes. En una reciente entrevista con este diario, el propio Yasir Arafat denunciaba la muerte de dos mujeres que iban a dar a luz y del recién nacido de una tercera, al quedar bloqueadas las ambulancias que las trasladaban en el puesto de control de Qalandia, uno de los más utilizados para trasladarse entre Ramala y Jerusalén.

Israel justifica esas restricciones por su convencimiento de que las ambulancias palestinas son utilizadas para trasladar armas y terroristas. Sin embargo, es la primera vez que un caso prueba sus sospechas. El mismo argumento le ha servido a la hora de disparar contra esos vehículos. La muerte por tiros de soldados israelíes de varios conductores y diverso personal sanitario ha llevado a una ONG danesa a ofrecer voluntarios para conducir ambulancias palestinas.

[Por otra parte, el activista palestino Saíd Abu Ros murió ayer a causa de una explosión mientras manipulaba dinamita en el campo de refugiados de El Ein, en Cisjordania. Otro palestino resultó muerto en el mismo incidente, según fuentes palestinas. Según estas fuentes, Abu Ros era un agente de enlace entre organizaciones de la resistencia palestina y la milicia libanesa de Hezbolá (Partido de Dios), informa la agencia Efe].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_