_
_
_
_
_

PP y PSOE se acusan mutuamente de aliarse con Batasuna tras su ruptura en San Sebastián

José Blanco exige a Arenas que no continúe con 'tanta deslealtad y tanta mezquindad'

El PP y el PSOE polemizaron ayer agriamente sobre la posición de cada uno respecto al mundo nacionalista vasco, en general, y sobre Batasuna en particular. La ruptura del pacto de gobierno en San Sebastián entre ambos partidos -por la votación en contra de los populares, junto al PNV y Batasuna, de un proyecto de promoción de viviendas del alcalde, Odón Elorza- dan cobertura a los socialistas para preguntar a los populares por qué vota con Batasuna. Del otro lado, se emplaza al PSOE a decir si apoya la intención de Elorza de que Batasuna tuviera representación en un órgano de gestión urbanística.

Más información
San Gil propuso excluir a Batasuna del patronato de vivienda aprovechando su conversión en sociedad
Elorza acusa a su ex socio de querer 'engañar' sobre la disolución del pacto
Elorza rompe con el PP en San Sebastián por el rechazo a su plan de viviendas
El último escollo en unas difíciles relaciones
Aznar proclama que el PP es ahora la única alternativa en el País Vasco
Cartas:: El Congreso socialista del PSE
Entrevista Digital:: Consulte la charla de el delegado de EL PAÍS en Euskadi, Ander Landaburu

El PP, a través de su secretario general, Javier Arenas, establece una relación de causa-efecto entre lo sucedido en el Ayuntamiento de San Sebastián y el congreso del PSE en el que resultó elegido Patxi López. La ruptura latente del pacto de gobierno entre socialistas y populares materializada el lunes ha permitido al PP 'exigir' al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, 'que deje de negar la evidencia y aclare si respalda a Odón Elorza en su [decisión de] expulsión del PP del equipo de gobierno y al plantear la incorporación de miembros de Batasuna a un órgano de gestión urbanística'.

Los socialistas respondieron con indignación a estas preguntas 'mezquinas', según el secretario de Organización, José Blanco. 'Los socialistas, sobre todo nuestros compañeros en el País Vasco, sufren el horror de ETA y de su entorno y estamos hartos de tanta deslealtad y tanta mezquindad', dijo Blanco a este periódico. También emplazó al PP a que explique por qué voto con Batasuna y el PNV en contra de la construcción de viviendas de protección oficial, 'un proyecto muy necesario en una de las ciudades más caras de España'.

El diálogo a distancia marcó las enormes diferencias de puntos de vista. Javier Arenas consideró en Barcelona, en un acto con la ministra de Educación, Pilar del Castillo, que la situación del Ayuntamiento de San Sebastián es una prueba inequívoca de que los socialistas 'han cambiado su posición' con respecto al País Vasco.

El dirigente del PP mostró su enojo con Elorza pero trasladó su indignación al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, al considerar que los planteamientos del alcalde de San Sebastián contradicen el compromiso de Zapatero de aislar a Batasuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A juicio del secretario general del PP, lo sucedido en San Sebastián 'provoca júbilo en el mundo nacionalista' y es una 'demostración clara del giro' realizado por el Partido Socialista de Euskadi en su congreso del pasado fin de semana. 'Es una decisión política que Elorza lleva años intentando promover y que cuenta con el aval de Patxi López y de Zapatero', añadió Arenas, antes de recordar al PSOE que el Pacto Antiterrorista firmado por ambos partidos condiciona cualquier aproximación al mundo nacionalista a la aceptación de la Constitución y del Estatuto y a la disolución del Pacto de Lizarra.

Estas afirmaciones no tienen sentido, a decir del secretario de Organización socialista: 'Nosotros trabajaremos por aislar a Batasuna y en esta línea trabajamos con el PP'. Blanco recordó que su partido trabajará por garantizar la seguridad de los concejales y también por 'conseguir la unidad democrática contra el terror'.

Tras la pregunta de Arenas a Zapatero sobre el apoyo de éste a Elorza, Álvaro Cuesta, responsable de Política Municipal, interpeló al presidente del PP, José María Aznar, 'sobre si apoya a su representante en el Ayuntamiento de San Sebastián, María San Gil, al votar junto a Batasuna'.Y así prosiguió la escalada de descalificaciones verbales todo el día. El presidente del PP, Carlos Iturgaiz, no dudó en acusar a Elorza de 'conchabarse' con Batasuna, en tanto que Blanco pedía al PP que abandonara su 'estrategia electoral permanente'. En la dirección federal, no obstante, se admitía que carecían de datos sobre la presencia de Batasuna en órganos municipales

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y María San Gil, ayer en San Sebastián.
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y María San Gil, ayer en San Sebastián.JESÚS URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_