_
_
_
_
_

San Gil propuso excluir a Batasuna del patronato de vivienda aprovechando su conversión en sociedad

Maribel Marín Yarza

El PP redobló ayer sus ataques contra el alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, a quien acusó de preferir gobernar con Batasuna antes que hacerlo con los populares. La acusación se basaba en un debate que tuvo lugar el pasado lunes, durante el mismo pleno en el que se consumó la ruptura del pacto donostiarra al oponerse los populares a un proyecto urbanístico del alcalde.

Antes de llegar a ese punto se debatió la conversión del Patronato Municipal de la Vivienda en una sociedad mercantil, con el objetivo de dar mayor seguridad jurídica a las actuaciones previstas en materia de urbanismo para toda la ciudad.

El Grupo Socialista presentó una propuesta en la que planteaba que Batasuna tuviera dos vocales en el órgano de gestión de la nueva sociedad, los mismos que ya tiene en el patronato municipal, de forma que estuvieran 'representados todos los grupos políticos del Ayuntamiento con un criterio de máxima proporcionalidad'.

Más información
PP y PSOE se acusan mutuamente de aliarse con Batasuna tras su ruptura en San Sebastián

Pero el PP, al calor del pacto suscrito a nivel nacional para aislar a la formación de Arnaldo Otegi, planteó una enmienda para excluir a dicho grupo del órgano de gestión. 'Ahora que estamos creando una nueva sociedad', dijo María San Gil, 'es hora de que nos retratemos'.

La enmienda del PP no salió adelante, pues no fue aceptada por los socialistas, pero tampoco prosperó la propia conversión del patronato en sociedad, ya que todos los grupos municipales, salvo el PSE (PP, Batasuna y EA-PNV), se opusieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la ruptura del pacto, San Gil acusó al alcalde de preferir 'contar con Batasuna' a gobernar con los populares, lo que encendió la polémica.

'Este partido', replicó ayer Elorza, 'no tiene responsabilidad de gobierno por mucho que ayer [por el lunes] María se empeñara en lanzar un mensaje confuso. No tiene ni va a tener representación en las sociedades participadas [por el Ayuntamiento] de envergadura'.

Batasuna sí está presente en otros organismos como el Patronato de Cultura, el de la Vivienda o la sociedad municipal Parvisa. El portavoz socialista, Ramón Etxezarreta, recordó ayer que, antes de formarse el gobierno municipal en 1999, 'se decidió que las fuerzas políticas tuvieran una representación similar a la del pleno'.

El bipartito PSE-EE-PP ha gestionado así la ciudad hasta la fecha, aunque esta cuestión ha estado en el centro de más de un debate. El PP presentó en 2000 una moción para desalojar a EH de todos los organismos, que no prosperó. Sí lo hizo en cambio la expulsión de sus dos representantes de la Compañía del Tranvía de San Sebastián, por negarse a condenar la quema de autobuses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_