_
_
_
_

Elorza acusa a su ex socio de querer 'engañar' sobre la disolución del pacto

El cruce de acusaciones que protagonizaron ayer el PSE-EE y el PP del Ayuntamiento de San Sebastián evidencian la fragilidad del pacto ya roto que han mantenido desde 1999. El alcalde socialista, Odón Elorza -que asumió ayer la cartera de Obras y Proyectos y redistribuyó las concejalías vacantes- acusó a su ex socio de gobierno de querer 'engañar fuera del País Vasco', tras la polémica provocada por el PP por la hipotética presencia de dos vocales de Batasuna en una sociedad que no se ha llegado a crear. No mantiene, dijo, 'ningún tipo de colaboración' con este partido.

'Eso que se han inventado', dijo el alcalde, 'es una cortina de humo'. Y añadió: 'Si alguien votó ayer con Batasuna contra un proyecto clave para San Sebastián [la construcción de 2.500 viviendas protegidas] fue el PP, que se entere toda España'. Era el día después de la ruptura del pacto y el segundo tras la celebración del congreso extraordinario del Partido Socialista de Euskadi en San Sebastián. Y Elorza quiso alejar todos los fantasmas después de que el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, vinculara la ruptura del pacto con dicho congreso. El PP 'está picado', manifestó Elorza, 'porque no han podido intervenir' para que los socialistas vascos adoptaran una decisión 'conforme a sus intereses'.

Más información
PP y PSOE se acusan mutuamente de aliarse con Batasuna tras su ruptura en San Sebastián

Elorza contó ayer con el apoyo del nuevo secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, quien achacó la ruptura del pacto municipal donostiarra a la 'deslealtad absoluta' del PP. 'Es un asunto estrictamente municipal' sin vinculaciones con la 'orientación política de la nueva dirección' del PSE, insistió.

López calificó de 'intolerables' las críticas de los populares y culpó a este partido de alinearse con la oposición municipal en San Sebastián 'incluso con Batasuna' en el asunto de las viviendas que ha provocado la crisis. 'Han querido romper el acuerdo de gobierno y lo hacen, ¡oh casualidad!, un año antes de la celebración de las elecciones'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_