La CE prohíbe engordar ganado con antibióticos a partir de 2006
El comisario europeo de Sanidad y Consumo, David Byrne, anunció ayer que a partir de 2006 quedará prohibido el uso de antibióticos mezclados en los piensos para animales, habitualmente empleados por muchos granjeros para estimular y acelerar el engorde de vacas, cerdos o pollos. El suministro incontrolado de antibióticos a los animales ha favorecido la proliferación de organismos resistentes a esa clase de medicamentos, lo que supone un riesgo para la salud humana.
Bruselas ya prohibió en 1998 el empleo de cinco tipos de antibióticos en la alimentación animal porque eran usados también para tratar enfermedades o infecciones en humanos. Siguió permitiendo la utilización de otros cuatro que no eran administrados a seres humanos: flavofosfolipol, avilamicina, salinomicina de sodio y sodio-monensin.
Ahora, la Comisión Europea advierte a fabricantes y granjeros de que disponen de al menos cuatro años para ir sustituyendo esos productos, porque sólo permitirá la administración de antibióticos para animales que puedan estar enfermos, pero en ningún caso para engorde. Sólo en 1999, en la UE se consumieron 4.700 toneladas de antibióticos para los animales (un 35% del total), lo que supuso un aumento del 50% con respecto a 1997.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.