_
_
_
_

Las ONG distribuyen bolsas de comida entre los inmigrantes en Huelva

La mayoría de los temporeros en paro ayer desconocía la ayuda de Cáritas y Cruz Roja

Las tres organizaciones humanitarias que atienden a los 7.000 inmigrantes sin contrato de trabajo para esta temporada en la campaña de la fresa en la provincia de Huelva -Cáritas Diocesana, Huelva Acoge y Cruz Roja- pusieron ayer en marcha el plan humanitario de emergencia en distintas localidades onubenses, como en Lepe, uno de los pueblos freseros más importantes, donde se repartieron 200 bolsas de comida entre los extranjeros sin empleo.

Más información
Detenidos 30 inmigrantes que alcanzaron la costa de Lanzarote en tres pateras
Detenidos seis empresarios en Alicante por explotar a 'irregulares'
El juez deja en libertad a los seis empresarios acusados de explotar a inmigrantes
Unos 400 magrebíes se encierran en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
Inmigración:: El germen de una nueva sociedad
Cartas:: Multiculturalismo e inmigración
Entrevista Digital:: Consulte la charla de Sami Naïr

Las bolsas de comida se repartirán tres veces por semana, los lunes, miércoles y viernes, días en que los inmigrantes (hasta un máximo previsto de 2.800) podrán recoger desde las once a las once y media un cupón de Cáritas con el que luego podrán obtener las bolsas de comida hasta la una de la tarde en Lepe, Cartaya, Moguer, Almonte, Bollullos del Condado, Mazagón, Palos, Rociana, Lucena, Bonares y Huelva.

El plan pretende cubrir las necesidades básicas de los inmigrantes y facilitar su desplazamiento por Andalucía y España para que estas personas puedan encontrar otros trabajos. El Gobierno autorizó la contratación en origen de casi 7.000 temporeros, la mayoría europeos del Este, para la campaña de la fresa en Huelva, a pesar de que el contingente de extranjeros adjudicado a la provincia este año era de 3.500. Así, quedaron sin trabajo miles de trabajadores, incluso regularizados, que preveían ganar un dinero en la fresa.

El plan comenzó ayer a las once de la mañana en una zona del polígono industrial El Chorillo, facilitada por el Ayuntamiento de Lepe. Voluntarios de la Asociación Estuario y un camión con las bolsas de comida esperaron a los inmigrantes. 'Hasta ahora no ha venido nadie a recoger la comida. Puede que la información no les haya llegado. Es extraño, durante todo el fin de semana se ha estado dando por los medios de comunicación. Quizás es que no se lo acaban de creer', afirmó la concejal de Asuntos Sociales de Lepe, la socialista María Bella Martín.

La presidenta de Cáritas en Lepe, Luisa Cáceres Franco, explicó: 'No se han enterado. Yo pensé que por medio del Ayuntamiento, Huelva Acoge u otras organizaciones, algo se les iba a decir. El dispositivo se ha hecho con mucha rapidez porque otros pueblos lo iban a iniciar hoy [por ayer] también y esto ha provocado que tuviéramos que movernos con mucha prisa'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El primer y reducido grupo de inmigrantes llegó media hora después de lo previsto. La presencia del Guardia Civil y de la Policía Local les intimidó. 'No somos animales. No vamos a hacer nada malo, sólo queremos trabajar, la comida no es suficiente', afirmó Elhagib Meziane, ciudadano marroquí que lleva un mes de penalidades en Lepe. Tiene sus papeles en regla pero no encuentra trabajo. 'Me levanto todos los días a las siete de la mañana. Voy a la plaza del pueblo para preguntar si hay trabajo para mí, pero es imposible. Después, me siento con mis compañeros y espero que pase el día. Eso es todo', afirmó este inmigrante.

'Vivimos en chabolas. Yo quiero un trabajo digno para poder comprar mi propia comida. Vivir en la chabola es muy duro, sin ducha, sin comida, hace mucho calor allí', manifestó Hantnt Mohamed, marroquí de 19 años. No tiene papeles y lleva tres meses buscando trabajo por Andalucía.

Los inmigrantes recelaban ayer de las cámaras fotográficas. 'No quiero que me vea mi familia. Sería muy triste para ellos percatarse de que aquí también paso hambre', dijo Elmulud Khatib, de Argelia.

La presidenta de Cáritas mostró su confianza en que el reparto de alimentos, para los que la Junta de Andalucía ha destinado 90.151 euros, llegue a quienes lo necesitan. 'Por lo menos les vamos a dar algo de comida para que no pasen hambre durante unos días. Es muy triste verlos coger la comida de los contenedores de basura'. Cada bolsa contiene pan, leche, fruta, fiambre de pavo o pollo, conserva de pescado, legumbres o pasta, chocolate y zumo.

Reparto de ayuda humanitaria a inmigrantes en paro en la localidad onubense de Lepe.
Reparto de ayuda humanitaria a inmigrantes en paro en la localidad onubense de Lepe.LOGAN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_