_
_
_
_
_

El Ministerio de Medio Ambiente destinará 7,5 millones de euros a la conservación del lince

Ecologistas en Acción insta a las administraciones a sumar esfuerzos para salvar la especie

El lince ibérico está en la UVI. La muerte reciente de cuatro ejemplares por distintas causas en las inmediaciones de Doñana son los coletazos de una especie española única en el mundo a punto de extinguirse. Su supervivencia depende ahora de la cría en cautividad, un programa que se va a poner en marcha tras el acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Zoo de Jerez. Para el Plan Integral del Manejo del Lince, que se desarrollará en Doñana y la sierra de Andújar, se destinarán 7,5 millones de euros (alrededor de 1.250 millones de pesetas).

Más información
La Junta obtiene fondos de Bruselas para el felino

El Plan Integral del Manejo del Lince se desarrolla en las fincas Lugar Nuevo y Selladores-Contadero, en Jaén, donde sobreviven poco más de una docena de ejemplares, según los testimonios recogidos por las cámaras trampa escondidas en esta finca de 10.000 hectáreas, situada dentro del Parque Natural de la Sierra de Andújar, donde solía venir a cazar el general Franco una vez al año.

En ambos programas, el Ministerio de Medio Ambiente, la Unión Europea y las autonomías prevén invertir ocho millones de euros en los próximos cinco años, según el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, que presenció ayer la suelta simbólica, previo paso de la cuarentena, de varias docenas de conejos en Lugar Nuevo. Con la suelta de estos gazapos, que proseguirá a lo largo de los próximos meses, se intenta dotar al lince ibérico de su presa alimenticia por antonomasia, los conejos silvestres, un alimento básico de este depredador felino, que ha fallado en las últimas décadas al caer víctima de dos epidemias, que han diezmado sus poblaciones: la mitomatosis y la hemorragia vírica.

Estas enfermedades han causado estragos en la población del conejo y consecuentemente han privado al lince de su dieta principal. La finca Lugar Nuevo también servirá de punto de arranque para iniciar la recuperación del hábitat del lince, caracterizado por un mosaico de zonas boscosas que le sirven de refugio y matorrales poco espesos, donde practica la caza del conejo.

El Plan Integral es el resultado de las conclusiones de un grupo de expertos capitaneados por la UICN (Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza) y la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince, que ha sido consensuada con las comunidades autónomas donde sobreviven algunos ejemplares como son Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finca de Osuna

La sierra de Andújar se van a clarear las zonas boscosas de pino reforestada en los años cincuenta y se ha pactado con los propietarios de 40.000 hectáreas de superficie de fincas contiguas a Lugar Nuevo (que pertenecen a Parques Nacionales) para que no cacen los conejos. En esta tarea intervienen ONG como WWLife/Adena y la fundación Marcelino Botín, a través de Borja Cardelús, el ex secretario general de Medio Ambiente que cesó en la primera etapa de Isabel Tocino al frente del ministerio.

El organismo público Parques Nacionales, que es quien lidera esta iniciativa, intenta ahora contactar con el inversor inmobiliario sevillano Nicolás Osuna, que compró en Andújar una finca de 4.000 hectáreas al matador de toros Luis Miguel Dominguín. Fuentes de Parques Nacionales aseguran que mientras el fallecido ex torero prestaba su colaboración para la conservación del lince en esta finca contigua a la del Parque Nacional, su actual propietario se muestra reacio a colaborar. Además, Parques Nacionales confía en lograr en breve un permiso de la Junta de Andalucía para poder obtener ejemplares de lince con los que se inicie el intento de cría en cautividad en el Zoo de Jerez.

Por su parte, Ecologistas en Acción pidió ayer al Gobierno y a las cinco comunidades autónomas que firmen un acuerdo para salvar el lince. La organización dice que la población no supera ya los 250 ejemplares y reprocha a las administraciones que, pese a ello, 'siguen sin adoptar todas las medidas necesarias para frenar su actual declive'. La destrucción de su hábitat, la reducción de conejos y las muertes no naturales como los atropellamientos son algunas de las causas que, según Ecologistas en Acción, han contribuido a la actual situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_