La policía francesa detiene al tesorero de Batasuna cuando viajaba con 200.000 euros
Los arrestados aducen que el dinero procede de la cuenta del eurodiputado Koldo Gorostiaga
Jon Gorrotxategi, tesorero y miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, y Mikel Corcuera, informático de esta formación política, serán puestos hoy a disposición judicial en París tras haber permanecido detenidos desde el viernes. Ambos despertaron las sospechas de los agentes de aduanas cuando pasaron la frontera, procedentes de Bélgica, con una importante cantidad de dinero en efectivo, que superaba los 200.000 euros, según fuentes de la investigación sin confirmación oficial. Los arrestados arguyen que el dinero proviene de la cuenta en Bruselas del eurodiputado de Batasuna Koldo Gorostiaga.
La detención se produjo en Valenciennes, 200 kilómetros al norte de París, cuando ambos habían recorrido apenas una decena de kilómetros en territorio francés. Los investigadores tratan de determinar en qué medida una suma tan elevada puede estar relacionada con la financiación del terrorismo de ETA. Tras una primera intervención en el caso de la policía judicial de Lille -una importante ciudad al norte de Francia, próxima a la frontera belga-, la investigación ha pasado a manos de la División Nacional Antiterrorista, en cuyas dependencias se encontraban anoche los dos detenidos, a la espera de su presentación ante la juez Laurence Levert.
Los detenidos han explicado que la importante cantidad de dinero en efectivo fue retirada de una sucursal bancaria de Bruselas, y que provenía de la cuenta corriente de Koldo Gorostiaga, eurodiputado de Batasuna. Esa misma explicación fue recogida por el diario Gara en su edición de ayer en 'fuentes abertzales [que] quisieron salir al paso de posibles malentendidos y manipulaciones'. Un ayudante del eurodiputado habría intervenido en la autorización para la entrega de ese dinero, cuya finalidad sería financiar las actividades normales de un partido político, siempre según esa versión.
Desde el punto de vista de las autoridades francesas, la posibilidad de una infracción monetaria no justificaría por si sola una detención prolongada, que sin duda obedece a las sospechas sobre el origen ilegal de ese dinero y la posibilidad de que los detenidos puedan ser acusados de asociación de malhechores con fines terroristas.
Movimientos de dinero
Pese a la libertad de movimiento de capitales que existe en la Unión Europea, la legislación francesa permite a la policía investigar el origen de cualquier movimiento de dinero en efectivo que supere los 8.000 euros. No hacerlo implica la posibilidad de una multa por infracción monetaria. La elevada cuantía que transportaban los detenidos y las sospechas sobre el posible origen ilegal del dinero han llevado a abrir la investigación.
Los movimientos de dinero en Francia se hacen generalmente por el procedimiento de transferencias bancarias o a través de cheques. El uso de cheques al portador, por ejemplo, está prohibido. Los bancos tienen la obligación de anotar todos los movimientos bancarios que excedan de 8.000 euros y a mantener las listas de los efectuados a disposición del grupo anti-blanqueo constituido en el Ministerio de Economía y Hacienda. En este país se ha llegado a investigar judicialmente al propio jefe del Estado, Jacques Chirac, para averiguar de dónde procedía el dinero en efectivo con el que pagó unos viajes privados.
La detención del tesorero de Batasuna coincide con la aprobación por el Gobierno español de un proyecto de ley que permite dar a los tribunales la facultad de prohibir los partidos políticos que sostienen las actividades terroristas y retirarles las subvenciones estatales, una medida claramente orientada contra Batasuna.
No obstante, por muchas sospechas que se acumulen sobre la vinculación de Batasuna con ETA, la legislación francesa es lo suficientemente garantista como para que las actuaciones policiales llevadas a cabo en cooperación con España tengan que ser manejadas con sumo cuidado. Prueba de ello es la reciente decisión del Tribunal de Apelación de Pau, que ha pedido más información a la justicia española antes de responder a una demanda de extradición de Juan Mari Olano, portavoz de la organización de apoyo a los presos etarras ilegalizada Gestoras pro Amnistía y detenido en Francia desde el 3 de diciembre pasado, cuya defensa se basa en el argumento de que se trata de una persecución política y no de una actividad terrorista.
Batasuna por su parte denunció la 'gravedad' de la detención de sus miembros ya que, a su juicio, su objetivo es 'extender sombras sobre la financiación' de este partido, para fomentar su 'criminalización'. La formación criticó la 'motivación y el calado propagandístico de esta operación', 'ocultada' durante un 'día y medio'. La formación independentista radical señala que conoció los arrestos hacia las 21.15 horas del sábado y los detenidos habían salido el viernes por la mañana de Bruselas
A juicio de Batasuna, Gorrotxategi y Corcuera serán presentados ante la juez 'sin ningún tipo de prueba, pero con el objetivo político y mediático cumplido'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.