La juez francesa procesa por terrorismo al tesorero de Batasuna
Jon Gorrotxategi, y el empleado del partido, Mikel Corcuera, no ingresarán en prisión.- La etarra Julia Moreno Macuso, condenada a 12 años de prisión por el Tribunal de lo Criminal de París
El tesorero de Batasuna, Jon Gorrotxategi, y el empleado de ese partido Mikel Corcuera, detenidos el pasado viernes tras entrar en Francia desde Bélgica con más de 200.000 euros, han sido procesados hoy por un juez antiterrorista parisiense, pero no ingresarán en prisión, han informado fuentes judiciales.
Los dos han sido procesados por asociación de malhechores con fines terroristas por la juez Laurence Le Vert. A Gorrotxategi se le ha impuesto una fianza de 10.000 euros, han precisado las fuentes.
El tesorero y el empleado de Batasuna no deberán abandonar el territorio español, una vez lleguen allí desde Francia, han señalado las fuentes, sin dar más explicaciones de momento.
El dinero que fue hallado por el servicio francés de Aduanas en el vehículo en el que viajaban Gorrotxategi y Corcuera procedía de la cuenta del eurodiputado de Batasuna, Koldo Gorostiaga.
Gorostiaga ha afirmado hoy en rueda de prensa en París que el dinero tiene un "origen legal" y "transparente", lo que es "verificable", y que está destinado a la acción política de Batasuna.
Gorrotxategi y Corcuera han sido detenidos por Aduanas cerca de Valenciennes (norte de Francia) el pasado viernes, poco después de cruzar la frontera con Bélgica en un automóvil de la marca Opel.
Legislación francesa
La legislación francesa prohíbe entrar en Francia con más de 7.622 euros (50.000 francos) en efectivo sin haber hecho una declaración previa ante las autoridades.
Al sospechar de un posible caso de financiación de terrorismo, la Fiscalía antiterrorista de París abrió una investigación preliminar por asociación de malhechores con fines terroristas y confió las pesquisas a la División Nacional Antiterrorista (DNAT) y a la policía judicial de Lille (norte).
Los dos hombres fueron trasladados a las dependencias de la DNAT en París durante el pasado fin de semana y hoy comparecieron ante la juez Le Vert.
Gorrotxategi, miembro de la Mesa Nacional de Batasuna desde 2000, y Corcuera indicaron a los investigadores que recibieron el dinero de una asistente parlamentaria de Gorostiaga, para llevarlo a la sede del partido en Pamplona (España), han indicado fuentes de la investigación cuando los dos estaban bajo custodia en la DNAT.
Condena de 12 años a 'Bombi'
El Tribunal de lo Criminal de París ha condenado hoy a 12 años de prisión a la etarra Julia Moreno Macuso, Bombi, por asociación de malhechores con fines terroristas, amenazas, robo a mano armada y otros delitos.
La Corte ha seguido así la petición de la Fiscalía, que había solicitado que la condena "no sea inferior a 12 años de reclusión criminal", en virtud de la "gravedad" de los hechos imputados.
Además de los cargos ya citados, Bombi ha sido condenada por tentativa de robo a mano armada, infracción de la legislación sobre armas y explosivos, robo y receptación de robo con daños, uso de falsas matriculas, tenencia de documentos falsos y negativa de obedecer a las autoridades.
Moreno Macuso fue detenida el 16 de abril de 2000 en Hagetmau (Las Landas), tras tratar de eludir un control policial, emprender una corta huida con un coche con el que se empotró contra una casa, proseguir luego a pie y amenazar con su pistola a una pareja para que la llevaran en su vehículo fuera de la localidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.