Una de las armas en poder del 'comando Donosti' se usó para asesinar a Priede
Uno de los detenidos confiesa su participación en el asesinato del edil, según la SER.- Arrestado un duodécimo sospechoso en la localidad de Hernani
Una de las pistolas incautadas a los detenidos por la Guardia Civil en la operación contra el complejo Donosti de ETA fue utilizada en el asesinado del concejal socialista de Orio (Guipúzcoa) Juan Priede, según el informe de balística efectuado por las fuerzas de seguridad.
La noticia se ve reforzada por el hecho de que al menos uno de los 11 presuntos miembros de ETA detenidos ayer por la Guardia Civil en Guipúzcoa ha confesado su participación en el asesinato, el pasado jueves del edil, según informa hoy la Cadena SER.
Además, hoy se ha producido un nuevo arresto en la provincia. Efectivos de la Guardia Civil han detenido en Hernani a Pedro María Cano por su presunta relación
con ETA, según han informado fuentes cercanas al detenido.
La detención se ha producido, según estas fuentes, a la 1,30 de esta tarde en el barrio Zikuñaga de Hernani en el momento en que Cano, conocido como Pitu, salía de su domicilio.
Los agentes han registrado además el domicilio del arrestado y se han incautado de "diverso material y documentación".
Por otra parte, los detenidos durante la operación desarrollada ayer se encuentran ya en dependencias policiales de Madrid, aunque aún no han sido puestos a disposición judicial.
Uno de los arrestados, Iñigo Saez Isausti, ha sido puesto en libertad mientras se investiga la relación del resto de los detenidos con el asesinato del edil socialista Juan Priede.
El director general del Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, ya había avanzado esta mañana que "posiblemente" entre los arrestados se encuentren los asesinos de la última víctima de ETA.
El hecho que sí dio por seguro Valdivieso, en declaraciones a la Cadena Cope, ha sido que los detenidos pertenecen al complejo Donosti y que aunque "cuando se habla de las estructuras de ETA, como no son unas estructuras formales, absolutamente jerarquizadas, no se puede precisar al cien por cien" sí se puede hablar de dos comandos, uno, el detenido por la mañana, y otro, el arrestado por la tarde.
Por su parte, el vicepresidente primero y ministro de Interior, Mariano Rajoy, señaló tras el asesinato de Priede, que probablemente sus autores habrían sido también los responsables de la muerte de dos ertzainas en Beasaín (Guipúzcoa) el pasado mes de noviembre.
La Guardia Civil ha remitido hoy, una vez finalizadas, las pruebas de balísticas efectuadas a las armas incautadas ayer en Guipúzcoa. Estas pruebas deberán ser cotejadas por la Policía Autonómica para determinar si alguna de las armas incautadas en los asesinatos de Priede o de los dos ertzainas.
"Nucleo principal"
El ministro del Interior, Mariano Rajoy, dio ayer por desarticulado el "núcleo principal" del complejo Donosti y el aparato de logística de ETA en Guipúzcuoa.
El ministro ha precisado sin embargo que todavía "es muy pronto" para saber si las detenciones suponen una desarticulación total de la infraestructura de la banda en esta provincia.
La operación de la Guardia Civil arrancó en la madrugada de ayer con la detención en varias localidades de Guipúzcua de cinco presuntos terroristas que formaban un comando "listo para actuar", según ha manifestado Rajoy y a los que se las intervenido un arsenal con más de 100 kilogramos de explosivos y armas. Los detenidos fueron identificados como Emilio Salaberria, Ekaitz Aramendi, Eider Ijurko y los hermanos Iñigo y Aritz Saez Isausti.
A última hora de la mañana se arrestó a cinco personas más en San Sebastián. Se trata de los hermanos Ignacio Bilbao y Unai Bilbao, José Iturbe y María Olatz Larrañaga Urain, así como otra persona que podría ser Uxue Olaia Espinal.
La Guardia Civil detuvo ayer en Orio a las 21.30 horas a otra persona, Gregorio Escudero Balerdi, acusado de colaborar con los presuntos terroristas arrestados proporcionándoles información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.