La Guardia Civil desmantela la estructura del 'comando Donosti'
Los arrestados, integrantes de la estructura de la banda terrorista en Guipúzcoa, tenían una bomba lista para atentar
La Guardia Civil detuvo ayer en Guipúzcoa a 11 presuntos miembros del complejo Donosti, entre quienes se sospecha que están los asesinos del único edil socialista de Orio, Juan Priede, abatido por dos terroristas el jueves, y de los ertzainas Ana Isabel Aróstegi y Francisco Javier Mijangos, acribillados en Beasain el 23 de noviembre. 'No puedo confirmar que sean los asesinos, pero tampoco puedo afirmar lo contrario', dijo ayer Mariano Rajoy, ministro del Interior. Los detenidos, que conformaban 'el núcleo duro y el aparato logístico' de la banda en Guipúzcoa, disponían de un arsenal en la localidad de Villabona, donde ocultaban 100 kilos de explosivos, armas, documentación y una bomba lapa lista para usar 'al minuto siguiente', según Rajoy.
El apresado en Orio es supuestamente quien dio la información para matar al edil socialista
Requisados 100 kilos de explosivo, cinco pistolas, un fusil de asalto, un subfusil y una escopeta
La primera fase de la operación, desarrollada sólo en Guipúzcoa, se ejecutó entre las cinco y las siete de la mañana con la detención de cinco etarras. Pero las declaraciones de estos arrestados llevaron a mediodía a la Guardia Civil hasta el barrio donostiarra de Egia, donde eran capturados otros cinco supuestos terroristas, tres hombres y dos mujeres. Estos apresamientos se produjeron casi al tiempo en que Rajoy daba cuenta en Madrid de las cinco primeras detenciones y del hallazgo de un importante arsenal. A última hora de la tarde fue arrestado en Orio un hombre de nombre Gregorio, de quien se sospecha que pasó la información para matar a Priede.
Rajoy aseguró: 'En estos momentos no puedo confirmar si son los asesinos de Priede y dos ertzainas pero tampoco puedo afirmar lo contrario'. Los servicios de información de la Guardia Civil intentaban confirmar anoche si, efectivamente, los detenidos participaron en el asesinato de Priede.
La operación había comenzado a las cinco de la mañana en Ibarra con la detención de Ekaitz Aramendi Urteaga, quien fue miembro de Jarrai y al que se le intervino una pistola Browning, así como documentación de la organización terrorista. Media hora después, los agentes esposaban en Villabona a Emilio Salaberría Etxebeste, de 51 años, quien disponía en dicha localidad de un local en el que se ocultaba un arsenal.
El polvorín estaba compuesto por 73 kilos del explosivo cloratita, fabricado por la propia banda; otros 27,5 de dinamita de la marca Titadyne, procedente de los robos perpetrados en Francia; una pistola Browning, un subfusil Mat, un fusil de asalto G-3, una escopeta, 10 tubos de PVC dispuestos para lanzar granadas, un lanzagranadas Jotasu (diseñado y fabricado por los ingenieros etarras), componentes para fabricar artefactos y una bomba lapa. 'Se está investigando si iban a atentar de manera inminente pero la bomba lapa ya estaba lista para ser usada al minuto siguiente', explicó Rajoy, quien aseguró que los detenidos forman 'el núcleo principal y el aparato logístico' del complejo Donosti, el más extenso, activo, intrincado y con mayor capacidad de regeneración de ETA.
Cuando amanecía fue detenida, también en Ibarra, Eider Ijurco Ruiz, candidata de Batasuna en las últimas elecciones autonómicas, y poco más tarde caían en el barrio donostiarra de Gros los hermanos Aritz e Íñigo Sáez Insausti, a quienes se les incautó documentación relativa a la banda. Las declaraciones de los cinco arrestados por la mañana condujeron a los servicios de Información, la Unidad Especial de Intervención y los Grupos Antiterroristas Rurales de la Guardia Civil hasta la capital guipuzcoana, donde eran capturadas otras cinco personas.
Los otros detenidos han sido identificados como los supuestos miembros legales (sin fichar) de ETA Olatz Larrañaga, Joseba Iturbe y Miren Uxua Olaia Espinal así como los liberados (a sueldo) Ignacio Bilbao Goikotxea, de 45 años, y Unai Bilbao Solaetxe. El primero de los liberados es un histórico de la banda que se habría reincorporado a ETA tras cumplir 18 años de cárcel, mientras el segundo, vizcaíno de Portugalete y condenado en 1996 por desórdenes públicos, estaba en paradero desconocido desde hace varios meses. Ambos fueron capturados cuando abandonaban el piso de la calle de Virgen del Carmen en el que se habían refugiado, ocultando sendas pistolas entre sus ropas. No obstante, no opusieron resistencia a los agentes. La identidad del último de los detenidos, en Orio, no había sido confirmada al cierre de esta edición.
La Guardia Civil sospecha que entre los arrestados podrían encontrarse los dos autores materiales del asesinato de Priede así como el terrorista que les ayudó a escapar. No obstante, las fuentes consultadas no quisieron dar más precisiones hasta realizar los exámenes balísticos de las cinco pistolas intervenidas y comparar los resultados con los datos obtenidos del estudio de los casquillos recogidos en Orio. 'Aún es pronto para afirmarlo pero la sospecha de los investigadores es que los supuestos asesinos están entre ellos', indicaron fuentes del instituto armado.
Con la misma técnica balística se comprobará si participaron en el asesinato de dos ertzainas en un cruce de carreteras en Beasain, el 23 de noviembre. Este crimen fue atribuido inicialmente a Ainhoa García Montero, Laia, huida en agosto de 2001 tras la desarticulación del comando Buruntza, e Imanol Miner Villanueva, fugado tras el golpe propinado al comando Gaua, grupos ambos pertenecientes al complejo Donosti.
Laia fue implicada entonces en los asesinatos del empresario José María Korta; del director financiero de El Diario Vasco, Santiago Oleaga y del subcomisario de la Ertzaintza Mikel Uribe, mientras a Miner se le adjudicó la participación en el asesinato del ertzaina Iñaki Totorika.
Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco -que coordinó la operación de ayer- ordenó por la tarde el encarcelamiento de Iñaki Beaskoetxea y Jon Maidagán, detenidos el jueves por la Ertzaintza por colaborar con el comando Vizcaya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conflicto vasco
- Detenciones
- Comandos terroristas
- Treguas terroristas
- Detención terroristas
- Comando Donosti
- Juan Priede Pérez
- Infraestructura terrorista
- Operaciones antiterroristas
- PP
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Conflictos
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- España
- Proceso judicial
- Sucesos
- Política
- Terrorismo
- Justicia