_
_
_
_
_

Batasuna define la autodeterminación como la piedra angular de la paz

Batasuna definió ayer la autodeterminación como la piedra angular de la paz, y sus miembros se comprometieron en Pamplona a renunciar a su propio proyecto político como una muestra de buena voluntad para facilitar un acuerdo de Euskal Herria con Francia y España que reconozca ese 'derecho' para los ciudadanos vascos.

Batasuna presentó en un acto político, al que invitó al coordinador portavoz del Sinn Fein en la Asamblea de Stormont, Alex Maskey, la propuesta Un escenario para la paz en Euskal Herria. El documento, un desarrollo de la llamada Alternativa Democrática de ETA, no contiene novedades respectoa otros pronunciamientos y pone como condición previa el reconocimiento por España y Francia del derecho de 'toda Euskal Herria' a la autodeterminación. Sería a partir de ese momento cuando se abriría el camino hacia la paz, pero no tanto porque ETA abandonara las armas, sino porque Francia y España 'renunciarían a la violencia' que supone negar 'por la fuerza' ese derecho.

Más información
La juez francesa procesa por terrorismo al tesorero de Batasuna

Manteniendo la interpretación que hizo Batasuna durante la tregua, Otegi vinculó la 'verdadera paz' con el respeto a 'los derechos democráticos' de Euskal Herria, mientras que pedir que ETA abandone la violencia sería 'pacificación'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_