_
_
_
_
_

Vizcaya aumenta un 46% la inversión para construir y mantener carreteras

La partida prevista en el presupuesto de 2001 es de 64 millones

La Diputación de Vizcaya va a elevar este año hasta los 64,3 millones de euros la inversión en la construcción de nuevas carreteras y mantenimiento de los viales existentes. Esta partida ha experimentado un incremento del 46% respecto al año anterior y absorbe la tercera parte del presupuesto del Departamento foral de Obras Públicas y Transportes, que totaliza 188,8 millones de euros.

El documento presupuestario de Obras Públicas revela que los 64 millones de euros se destinarán a concluir cinco proyectos ya en marcha -entre ellos, la primera fase de la autovía que unirá las autopistas A-8 y A-68, las variantes de Zeanuri y Ondarroa, la continuación de los trabajos del corredor de Txorierri o la variante de Gernika- y el inicio de otras infraestructuras. De las nuevas vías previstas destacan un tramo del corredor del Ballonti -la futura autovía de la Margen Izquierda- y el acceso a la terminal de Punta Lucero, junto al Puerto de Santurtzi.

'Generalmente la partida de inversiones se suele dividir en un tercio para el mantenimiento de carreteras, otro para las nuevas obras y el último tercio para el pago a Bideak', ha señalado un portavoz foral. Una parte de las inversiones se realizan a través de Bideak, la sociedad pública de la Diputación vizcaína creada para acometer las principales infraestructuras, que financia mediante pagos aplazados durante diez años. Para este año, la Diputación aportará recursos económicos para la variante baja de Deusto, uno de los nuevos accesos a Bilbao, y los proyectos que tienen financiación mixta -parte mediante el presupuesto ordinario y otra a través de Bideak-, como la variante de Gernika y el corredor de Txorierri.

La Diputación vizcaína destinará además 82,6 millones de euros para el transporte público. Esta cantidad es acaparada por Bizkaibus, al que se destinarán 40 millones de euros para sufragar las pérdidas que ocasiona este servicio, y el metro, al que se dedican 39 millones de euros. Es la aportaciones para la nueva línea de la Margen Izquierda y para cubrir la parte del déficit del suburbano que le corresponde a la institución foral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_