_
_
_
_
_

Los presos de Al Qaeda recurrirán ante jueces elegidos por Bush

Los presos talibanes y de Al Qaeda detenidos en la base estadounidense de Guantánamo serán juzgados ante un tribunal militar más parecido a un consejo de guerra que a un juicio. Los veredictos de culpabilidad sólo necesitarán la opinión favorable de dos tercios del tribunal, en lugar de la unanimidad que requieren los tribunales ordinarios. Las condenas a muerte deberán contar con la conformidad de todos los miembros.

Entre tres y siete militares formarán los tribunales y se permitirá el acceso a la prensa, se respetará la presunción de inocencia y se asignará un abogado a cada acusado, pero sólo se podrá recurrir la sentencia ante jueces nombrados directamente por el presidente George W. Bush.

Más información
EE UU traslada a los presos de Guantánamo a una nueva cárcel

El equipo legal del Pentágono ha trabajado más de cuatro meses en las normas que regirán los juicios de Guantánamo. El estamento militar creía haber diseñado una regulación capaz de atajar las críticas más furibundas. Las asociaciones de defensa de los derechos civiles sin embargo, han atacado con dureza el modelo por su falta de mecanismos de protección para los acusados. El senador demócrata John Conyers, uno de los más respetados juristas en el Capitolio, dijo que las normas están diseñadas 'para lograr veredictos de culpabilidad con mayor facilidad'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_