Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La provincia de Valencia multiplica por ocho su déficit comercial en los últimos tres años

La patronal considera los datos 'una llamada de atención' y la oposición pide medidas

La provincia de Valencia registra un déficit comercial desde 1999, cuando las importaciones superaron por primera vez a las exportaciones. En sólo tres años la provincia ha multiplicado por ocho este déficit, según datos del Icex. La exportación ha crecido pero a menor ritmo que la importación, lo que ha rebajado la tasa de cobertura 26 puntos en 11 años. 'El dato no es negativo, pero es una llamada de atención', comentó ayer un dirigente patronal. El PP defendió la 'sólida posición valenciana en el mercado internacional' y el PSPV pidió medidas contra el descenso de la cobertura.

El deterioro de la tasa de cobertura (proporción entre exportaciones e importaciones) se ha acelerado en los últimos años. La Comunidad Valenciana ha incrementado desde 1990 los intercambios con el exterios, ya sean compras o ventas, pero son las primeras las que han crecido tan aceleradamente que han recortado casi 26 puntos la tasa de cobertura exterior valenciana y comprometido el peso relativo de la exportación valenciana en el total de España. La Comunidad, conocida por su tradición exportadora no logró, sin embargo, el año pasado crecer al al ritmo que lo hizo España -con una balanza comercial tradicionalmente deficitaria-, que vió aumentar sus ventas al exterior un 4,5% frente al 3,9% de las valencianas. En este contexto, la provincia de Valencia ha registrado además saldos negativos desde 1999, aunque fue el año pasado cuando se disparó (ver gráfico adjunto).

Esta cuestión ha sido debatida en varias ocasiones en el seno de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), la patronal de Valencia. Ayer, su secretario general, Pedro Coca, tras una primera lectura de las estadísticas del Instituto de Comercio Exterior (Icex), aseguró que los datos 'no son negativos', dado que la exportación crece, si bien 'nos preocupa desde hace tiempo que la tasa de cobertura vaya disminuyendo'. 'La valenciana ha sido una comunidad tradicionalmente exportadora y eso no se puede perder', agregó el secretario de la patronal.

En el seno de la patronal autonómica, Cierval, se ha planteado incluso la posibilidad de elaborar un estudio a fondo donde se valore la situación, un trabajo más propio del consejo valenciano de Cámaras de Comercio. Este diario intentó ayer, sin éxito, recabar la opinión de su presidente, Arturo Virosque.

Según Coca, el aumento de la importación, a falta de disponer de los datos desagregados, respondería, 'aunque es un juicio intuitivo, a las inversiones valencianas en bienes de equipo que deberán generar más producción y, por tanto, más exportación'. Coca insinuó incluso que tal vez la balanza comercial valenciana se parezca cada vez más a la europea, 'que es deficitaria'. 'Ha llegado el momento de que se haga un análisis en profundidad', concluyó.

Los partidos políticos recibieron el balance del Icex de forma desigual. El portavoz de Industria del PP en las Cortes Valencianas, José Luis Ramírez, consideró ayer que el aumento de la exportación valenciana el año pasado evidencia 'la sólida posición de la Comunidad en el mercado internacional', informa Efe. Ramírez destacó 'el buen ritmo de la exportación valenciana, que en 2001 ascendió a 15.796,33 millones de euros, un 4% más que en 2000'. 'Todos estos datos son positivos, teniendo en cuenta la situación de incertidumbre generada a nivel internacional', añadió.

La portavoz adjunta del PSPV en el Parlamento autonómico, Cristina Moreno, sí mostró ayer su preocupación por el descenso de la tasa de cobertura y pidió al Gobierno valenciano que adopte medidas para atajar el desfase entre las exportaciones y las importaciones. Según la diputada socialista, los datos de la provincia de Valencia, donde las importaciones crecen muy por encima de las exportaciones, 'podría suponer que algún sector productivo ha sufrido un retroceso importante'

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de marzo de 2002