Fronteras vulnerables
Aunque participó poco en (...) Estrasburgo, Umberto Bossi ha sido parlamentario europeo, (...) por lo que no creo que el líder de la Liga desconozca los términos del problema de la inmigración. (...) Bossi no puede ignorar que Italia limita, después de la guerra fría, con un gran 'Oriente Próximo' (...) en el que se han producido casi todas las guerras de los últimos diez años. (...) En cualquier caso, lo que no debería olvidar es que, a pesar de todo, la situación de Italia es mejor que la de otros países. (...) El número de inmigrantes no comunitarios que reside legalmente en nuestro territorio es aproximadamente el 3% de la población; no el 8% como en Austria o Bélgica. (...) ¿Queremos adoptar medidas más rigurosas contra la inmigración clandestina? ¿Queremos que la policía sea más eficaz contra las organizaciones criminales que trafican con los inmigrantes? De acuerdo. Pero un hombre político con experiencia como Bossi no puede atizar, por razones electorales, los temores de la opinión pública. (...) El mismo Bossi (...) parece darse cuenta de que la solución del problema está en Europa, es decir, en las instituciones de las que él mismo se mofa. (...) Tenemos una frontera común (Schengen), pero tantas políticas de inmigración y tantas leyes de asilo como países comunitarios. (...) El episodio de Catania autoriza a Italia a pedir que el problema de las fronteras mediterráneas sea un problema europeo. Pero a lo que no le autoriza es a olvidar que el problema de los kurdos desembarcados en Sicilia es, en primer lugar, un problema humanitario.
Sergio Romano
Milán, 20 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Umberto Bossi
- Italia
- Declaraciones prensa
- Kurdistán
- Permisos trabajo
- Permisos residencia
- Campos refugiados
- Política exterior
- Inmigrantes
- Inmigración
- Oriente próximo
- Unión Europea
- Europa occidental
- Asia
- Gente
- Europa
- Política migratoria
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Migración
- Relaciones exteriores
- Política
- Demografía
- Sociedad