Trabajo halla un alto fraude en los contratos temporales
El Ministerio de Trabajo ha detectado fraude en la contratación temporal en el 48,6% de las empresas investigadas. La actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se realizó en 5.499 empresas y 13.238 contratos de trabajo. Los controles se han centrado en empresas previamente seleccionadas, cuyo comportamiento a la hora de contratar hacía presumir la existencia de una infracción. Su objetivo era detectar contratos que estuvieran encubriendo relaciones laborales de carácter indefinido.
Los inspectores han constatado 2.672 contrataciones temporales irregulares y han extendido actas de infracción a las empresas por importe de casi 1,21 millones de euros (201,6 millones de pesetas). Esta acción de control de infracciones ha permitido regularizar la situación de 3.973 trabajadores, cuyos contratos temporales pasaron a convertirse en indefinidos.
Para detectar prácticas dirigidas a eludir la contratación fija se ha vigilado especialmente el encadenamiento de contratos temporales, los que se realizan sucesivamente a un mismo trabajador y en la misma ocupación, y dentro de un periodo inferior a dos años, así como el uso excesivo de la prórroga en relaciones eventuales. Los inspectores analizan los contratos y sus características, el puesto de trabajo, las funciones que realiza el empleado y la causa alegada en la modalidad contractual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.