Abbot reconoce que el adelgazante Reductil ha sido relacionado con 34 muertes

Un total de 34 pacientes han muerto tras tomar el medicamento antiobesidad Reductil, de los Laboratorios Abbot, desde que fue ensayado en humanos por primera vez, según reconoció la empresa. Eugene Sun, vicepresidente de desarrollos farmacéuticos en Abbot, hizo pública la cifra de fallecidos después de que el Departamento de Salud británico informara de la muerte de dos pacientes e indicara que en más de 200 personas se han observado reacciones adversas al fármaco en el Reino Unido.

Sun dijo que la compañía tiene información de 28 muertes en Estados unidos, dos en Italia, dos en el Reino unido, una en Suráfrica y una en Suiza. Italia suspendió la venta de Reductil la semana pasada tras recibir 50 informes sobre reacciones adversas en pacientes, incluidos los dos fallecimientos. En España se vende el Reductil desde el año pasado.

Abbot señaló que la tasa de muerte relacionada con Reductil es inferior a un 1% de la mortalidad relacionada con la obesidad, que a menudo sufren dolencias como diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Casi nueve millones de personas han tomado Reductil -también conocido como sibutramina- en el mundo, aclaró Sun. Los 34 fallecimientos suponen una incidencia de dos muertos por cada 100.000 personas tratadas anualmente con este fármaco, señaló el vicepresidente de Abbot. Los estudios sobre la obesidad indican que 400 personas por cada 100.000 mueren cada año por esta causa.

Reductil salió al mercado en 1997, después de varios años en ensayos en humanos. Tras la suspensión de la venta del fármaco en Italia, Abbot ha repasado los datos relacionados con la sibutramina en todo el mundo y ha enviado toda la información sobre las reacciones adversas a las autoridades reguladoras.

Complicaciones

Los dos fallecidos en el Reino Unido, según informa Abbot, sufrían complicaciones cardiacas graves. Uno de ellos, además, padecía diabetes y un problema de tiroides; murió a los dos días de ser tratado con sibutramina. El otro había estado en tratamiento con este fármaco cuatro meses pero dejó de tomarlo cinco días antes de morir por un fallo cardiaco.

El Departamento de Salud británico declaró: 'Hasta el 13 de marzo de 2002 se han recibido 212 informes de lo que se sospecha son reacciones adversas, en el Reino Unido, relacionadas con la sibutramina'. De estos informes, 93 fueron considerados graves. La declaración oficial indica que los pacientes que actualmente están siendo tratados con Reductil pueden continuar haciéndolo, 'pero si se sienten mal deben hablar con su médico'.

En otros países las autoridades están estudiando la documentación sobre reacciones adversas del fármaco para preparar un informe de la Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 17 de marzo de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50