La UE aprobará hoy la reforma del tabaco y la ayuda a los frutos secos
Los ministros de Agricultura de la Unión Europea aprobarán en la reunión que inician hoy en Bruselas la nueva regulación del tabaco para los próximos tres años, así como a las ayudas de esta campaña para los frutos secos. Igualmente proseguirán los trabajos para ultimar el proyecto de ampliación de la Unión Europea a nuevos países miembros.
En el caso del tabaco, la Unión Europea debe dar luz verde a una nueva reglamentación para los próximos tres años. La propuesta comunitaria, en contra de las posiciones más duras de los países del norte que pretenden la eliminación total de las ayudas, plantea un ajuste suave en el sector.
Este ajuste se concretará, en el caso de España, en una reducción de la cuota de producción de tabaco tipo Virginia de 29.620 toneladas a 29.028. Para las variedades Burley y Havana la reducción será de 12.495 a 11.931 toneladas en la campaña 2004.
España dispone actualmente de una cuota de producción total de 42.000 toneladas, por lo que el ajuste supondría solamente una reducción de poco más de 1.000 toneladas en tres años.
En lo que afecta a las primas, la actual reducción del 2% para el fondo de investigación del tabaco pasará esta campaña al 3%, para colocarse en el 5% en la campaña 2004, con una ampliación de los fines a trabajos para frenar el consumo de tabaco. España rechaza que el nuevo reglamento contemple como filosofía general la eliminación a medio o largo plazo de las ayudas al sector.
En el caso de los frutos secos, los ministros de Agricultura aprobarán la prórroga de las ayudas a instancias de la Administración española. Bruselas debe poner en marcha a partir del próximo mes de junio un mecanismo que garantice las ayudas fijas al sector de los frutos secos que ponga fin a la provisionalidad que han tenido los cultivadores en las últimas dos campañas para percibir las ayudas.
Ambas medidas han contado con el respaldo previo del Parlamento Europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.