Los ministros de Cultura, recibidos con un 'cacerolazo'
Los ministros de Cultura de la UE se reúnen hoy y mañana en Salamanca en un seminario en el que reflexionarán sobre 'la presencia de la cultura en los tratados de la UE'. Las sesiones, en el edificio antiguo de la Universidad, se van a celebrar en medio de fuertes medidas de seguridad como respuesta a las reuniones que celebra el Foro Social por la Educación y la Cultura, miembro del movimiento denominado Campaña Estatal contra la Europa del Capital y la Guerra. Este movimiento antiglobalizador recibió anoche a los ministros europeos con un 'cacerolazo del malvenida' en la plaza Mayor, donde se reunieron varios cientos de personas, en medio de un importante despliegue policial.
Entre las propuestas en materia cultural de la presidencia española está la reflexión sobre el desarrollo del artículo 151 del Tratado de la Comunidad Europea, en el que se introdujo la cultura como instrumento para conseguir el desarrollo en los países y tener en cuenta la acción cultural en otras políticas comunitarias. Otra de las prioridades que planteará la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, es el impulso del mecenazgo cultural a escala comunitaria. La tercera propuesta española se relaciona con la conservación del patrimonio cultural.
Como respuesta alternativa al seminario de los ministros europeos, jóvenes de países comunitarios y también de Hungría, Polonia, Argentina, Uruguay y Paraguay participan en las sesiones organizadas por el Foro Social, formado por varios grupos y organizaciones sociales y estudiantiles, que confían en reunir a unas 1.500 personas. Las actividades se centran fundamentalmente en el terreno de la educación.
Llamadas
Los organizadores del Foro Social, que se han proclamado 'gente totalmente pacífica', han denunciado 'las fuertes medidas de control policial', que incluyen llamadas telefónicas a padres de los más jóvenes advirtiéndoles sobre 'si conocen con qué gente se relaciona su hijo'. Muchos de los asistentes han tenido que alojarse en casas particulares y en espacios prestados por colectivos y sindicatos al serles denegado un pabellón municipal en Santa Marta de Tormes por 'presiones del poder', según los organizadores.
El control policial ha motivado situaciones de solidaridad, como la del escritor y filólogo Agustín García Calvo, que ha decidido sumarse a las sesiones, en las que intervendrá hoy con una conferencia en torno al poder. En las reuniones y talleres participarán profesores como Mariano Fernández Enguita, Juan Carlos Monedero, Salvador Martí, Enrique Clemente Cubillas, Guillermo Mira Delli-Zotti o Raimundo Cuesta, junto a políticos como Marisa Castro, Loles Dolz, Pedro Marset , todos de IU, y promotores culturales como Manuel Monereo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.