_
_
_
_
_
CUMBRE DE BARCELONA

Despegan los proyectos Galileo y Cielo Único

La Unión Europea dio ayer en Barcelona nuevos pasos, quizás los más visibles a ojos del ciudadano, para hacer realidad dos de sus grandes retos: el lanzamiento del sistema europeo de posicionamiento por satélite y la creación de un espacio aéreo integrado. Al primero se le conoce como Galileo; al segundo, como Cielo Único. Los mandatarios europeos también dieron un impulso a la apertura total de los servicios de transporte ferroviario de mercancías en la UE y la interoperatividad de los distintos sistemas de gestión de las redes ferroviarias.

La última palabra sobre el futuro de Galileo, una constelación de 30 satélites que pretende acabar con el monopolio del GPS norteamericano en el espacio, está en manos de los ministros de Transportes de la UE, que tienen que decidir la creación de la empresa común que gestionará el desarrollo del sistema.

Más información
La UE atenúa la liberalización con las exigencias sociales de Francia
Los Quince dan luz verde al proyecto de navegación por satélite Galileo

Según el presidente del Gobierno español y presidente de turno en la UE, José María Aznar, las negociaciones han quedado desbloqueadas. 'Es un avance importante para el futuro y la independencia tecnológica de Europa', declaró la comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio.

El documento de conclusiones de la cumbre también hace referencia a los logros conseguidos para acabar con las actuales fronteras en el cielo europeo y que dificultan considerablemente el tráfico aéreo. El Consejo Europeo acordó en este sentido que se adopten antes de final de año las decisiones que permitirán lanzar definitivamente en 2004 el Cielo Único europeo, que reducirá la congestión de las aerovías y el retraso que sufren los viajeros en los aeropuertos. Esto se conseguirá gracias a que cualquier país tendrá acceso al espacio aéreo del resto de los Estados miembros y a que se flexibilizará la gestión del espacio aéreo reservado a las maniobras militares.

En el ámbito de las redes transeuropeas de transportes también se dieron dos pasos más. Se insta en primer lugar a los Estados miembros a que aceleren los trabajos para la aprobación del segundo paquete ferroviario con vistas a que se pueda anticipar la liberalización total del transporte de mercancías a 2006. Pero para que sea efectiva deberá garantizarse la compatibilidad de los distintos sistemas de gestiones de las redes ferroviarias europeas. También se acordó continuar potenciando este año las redes europeas de transporte con proyectos nuevos en los Alpes y en los Pirineos para garantizar la libre circulación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_