_
_
_
_

Los padres de alumnos se oponen a la división de los estudiantes en itinerarios a los 14 años

Una investigación revela que las familias valoran la disciplina que hay ahora en los centros

La mayoría de los padres de alumnos de segundo (77%) y cuarto (80%) de la ESO está en contra de la división de los estudiantes en itinerarios a los 14 años de acuerdo con su capacidad, según una investigación realizada durante cuatro años en 31 centros y en la que han participado 13.000 padres y otros 13.000 alumnos. Este dato contrasta con el de profesores que apoyan esta división: el 72,5%, una conclusión aparecida ya en estudios anteriores. Los padres valoran mucho (con una puntuación de 7 sobre 10) 'la forma en la que los centros establecen el control de los alumnos y la disciplina'. Los aspectos más valorados son la atención que reciben en el centro (con un 7,5) y el funcionamiento (7,2).

Más información
Educación quiere controlar la reválida, según un documento del ministerio entregado al PP
Los alumnos que no sigan los itinerarios de la ESO podrán obtener el título de graduado
Dossier:: La reforma de la enseñanza
Encuesta:: ¿Cree que es necesaria la reválida?
Texto:: Propuesta del Real Decreto de la ESO y el Bachillerato
Participación:: La opinión de los lectores

El informe destaca que cuanto más bajo es el nivel sociocultural de las familias, menos expectativas tienen sobre los estudios de sus hijos. También señala que el dato obtenido sobre la alta valoración de los padres sobre la disciplina y el control de los alumnos que hay en los centros se 'contrapone con la supuesta preocupación de los padres por la situación de la convivencia en los centros'. El informe refleja que los padres que tienen hijos en segundo de la ESO valoran algo mejor el centro que los que los que tienen hijos que cursan cuarto de la ESO y que, a lo largo de los cuatro años analizados (entre 1997 y 2001), 'los padres han percibido un progreso en el funcionamiento de ambos cursos, especialmente de cuarto'.

Estos resultados corresponden a una parte de la investigación La evaluación de la educación secundaria. Fotografía de una etapa polémica, que se presentará íntegramente en abril. El estudio analiza la situación de los centros, su funcionamiento, los resultados de los alumnos de primero, segundo y cuarto de la ESO en las diferentes asignaturas y la opinión de padres, profesores y alumnos sobre el funcionamiento de sus colegios e institutos. El trabajo ha sido realizado en 31 centros educativos públicos, concertados y privados durante cuatro años (de 1997 a 2001) por el Instituto Idea, de la Fundación Santa María, que dirige el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación y ex secretario de Estado en la etapa socialista, Álvaro Marchesi. Todos los centros analizados son de la Comunidad de Madrid, pero el informe asegura que los resultados 'pueden generalizarse con una amplio nivel de confianza al conjunto de España, algo que permiten comprobar estudios posteriores realizados en diferentes comunidades autónomas'.

- Itinerarios. La opinión negativa de los padres a la separación de los estudiantes en itinerarios a partir de los 14 años -una medida que pretende introducir el Gobierno con la Ley de Calidad- coincide con el estudio La familia española ante la educación de sus hijos, realizado por el equipo del sociólogo Víctor Pérez-Díaz y publicado por la Fundación La Caixa en 2001. En este informe se preguntaba sobre la ESO a los padres: '¿Cree que los colegios deberían distribuir a los alumnos por clase en función de su rendimiento académico: los más brillantes a unas clases, los menos brillantes a otras clases?'. El 76% contestó: 'No, en ningún caso'. Sólo el 12% dijo que sí y el 7%, 'sí, pero sólo en algunas materias'.

Los profesores, sin embargo, están mayoritariamente de acuerdo con la separación de alumnos en itinerarios por su capacidad, según el estudio Opinión de los profesores sobre la calidad de la educación, de 2001, realizado también por el Instituto Idea.

En esa encuesta, los docentes daban una puntuación de 7,3 sobre 10 a la creación de dichos itinerarios, mientras que otorgan sólo un 4,8 al aumento del número de repeticiones de curso permitidas (actualmente se puede repetir una vez en primaria y dos en la ESO; con la Ley de Calidad se podrá repetir una vez cada uno de sus cuatro cursos de la ESO).

- Expectativas de los padres. El 91% de los padres de alumnos que cursan cuarto de la ESO de un contexto sociocultural alto y más del 84% con niños en segundo esperan que sus hijos cursen estudios universitarios. Sin embargo, cuando el contexto sociocultural es bajo, este porcentaje es del 38% en los padres con hijos en segundo de la ESO y del 39%, en cuarto.

En los padres de contexto cultural medio-alto se observa una disminución de sus expectativas sobre los futuros estudios de sus hijos a lo largo de los cuatro años estudiados: cuando sus hijos estaban en segundo de la ESO, más del 76% esperaba que fueran a la universidad, mientras que cuando esos mismos niños cursaban cuarto de la ESO, este porcentaje se redujo al 66%.

La investigación señala que 'las expectativas de los padres tienen una influencia notable en los resultados académicos de los hijos'. Otra conclusión es que 'las expectativas de los padres con hijos en segundo de la ESO tienen una alta correlación con la ayuda en los estudios que las familias proporcionan a sus hijos'. Esto significa, explica el texto, que 'los padres que esperan más de sus hijos les ayudan más en sus estudios, aunque se observa también que no por eso conocen mejor cómo funciona la secundaria ni participan más en las actividades que realiza el centro dirigidas a las familias'.

- Valoración de los centros. Los padres valoran mucho la atención que reciben en el centro, su funcionamiento y la disciplina, pero son mucho más críticos con su capacidad de participación en el centro (con una puntuación media entre los dos cursos analizados de 6,2 sobre 10), las calificaciones que reciben sus hijos (6,3) y las actividades extraescolares que se ofrecen a las familias en el centro escolar (6).

En cuanto a la valoración de la relación o comunicación entre los centros y las familias, la opinión positiva se corresponde con la que manifestaban los profesores de esta relación (el 82% la consideraba muy satisfactoria) en el estudio Opinión de los profesores sobre la calidad de la educación, de 2001.

La integración de los alumnos con necesidades educativas especiales goza del respaldo del 68% de los padres, que la consideran positiva o muy positiva y respecto a que exista un único título al finalizar la ESO, el apoyo de las familias es del 57%.

- Fracaso escolar. Las causas del fracaso escolar en la que coinciden más padres es el poco esfuerzo del alumno (43%), seguida de que el profesorado no adapta sus enseñanzas adecuadamente (33%). El 9,6% de los padres reconoce como una causa que las familias no colaboran, el 9% cree que se debe a que los contenidos son poco interesantes y el 5%, a la poca capacidad del alumno.

Los profesores, en el citado estudio de 2001, consideraban como causas más importantes de los problemas educativos (no sólo del fracaso escolar) la falta de interés del alumnado por aprender y la escasa colaboración de las familias.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_