_
_
_
_
_
LEY DE CALIDAD

Los alumnos que no sigan los itinerarios de la ESO podrán obtener el título de graduado

La nueva Ley de Calidad dará una segunda oportunidad a los estudiantes que no quieran completar la educación secundaria

Los alumnos de educación secundaria que no quieran seguir ninguno de los itinerarios de la futura Ley de Calidad podrán obtener también el título de graduado en Educación Secundaria si cursan los programas de iniciación profesional, ahora llamados de garantía social. El cambio en el anteproyecto educativo ha sido anunciado hoy por la ministra de Educación Pilar del Castillo. La medida ha sido criticada por el PSOE y el Sindicato de Estudiantes.

Más información
Los alumnos con bajo rendimiento serán separados de los demás desde los 12 años
Los padres de alumnos se oponen a la división de los estudiantes en itinerarios a los 14 años
Los expertos aseguran que los problemas de 3º y 4º de la ESO pasarán al primer ciclo
Los alumnos que no pasen la reválida obtendrán un certificado con efectos laborales
Documento:: Ley de Calidad

Los actuales cursos de garantía social están diseñados para estudiantes que, cumplidos los 16 años, no quieren seguir dentro del sistema educativo. Son sustituidos en el nuevo anteproyecto por los programas de iniciación profesional. En las primeras versiones del anteproyecto, cursar estos programas no daban derecho al título de graduado de ESO.

Ahora, con los cambios anunciados por la ministra, estos programas durarán dos años y estarán formados por módulos de educación básica y de formación profesional. Si el alumno cursa los dos ciclos, tendrá derecho al título de graduado de la ESO; si sólo completa un año, obtendrá una certificación por los módulos de formación profesional que cursó. Del Castillo explicó los cambios esta mañana durante los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, dentro de las jornadas "Nuevas libertades, nuevas expresiones culturales", organizadas por el PP.

La presidenta del Sindicato de Estudiantes, Miriam Municio, considera que un título obtenido de esta forma estará "minusvalorado" con respecto a los conseguidos por cauces normales.

A esta nueva opción podrán entrar los estudiantes mayores de 16 años, que ya están obligados por ley a permanecer dentro del sistema educativo. Excepcionalmente, podrán hacerlo alumnos de 15. Antes de estos nuevos cambios, la medida había sido criticada por expertos en educación, pues temían que favoreciera la deserción escolar a esas edades.

La posibilidad de que los alumnos de 15 años puedan optar por esta vía es criticada por el PSOE. La secretaria socialista de Educación, Carme Chacón, ha acusado al PP y al Gobierno de acabar con la "conquista" que supuso lograr la escolarización hasta los 16 años.

Las modificaciones adelantadas por la ministra serán incluidas en el anteproyecto de la Ley de Calidad, que podría ser aprobada por el Gobierno este mes. El trámite parlamentario, ha apuntado Del Castillo, podría iniciarse en otoño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_