Los alumnos que no pasen la reválida obtendrán un certificado con efectos laborales
Quienes hayan aprobado un itinerario completo podrán acceder a la FP superior a través de una prueba
El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha introducido algunas novedades en el proyecto de Ley de Calidad de la Enseñanza, que será aprobado mañana por el consejo de ministros. Así por ejemplo, los alumnos que hayan aprobado todas las asignaturas de un itinerario de bachillerato pero no hayan pasado la Prueba General de Bachillerato (PGB), popularmente conocida como reválida, obtendrán un certificado con efectos laborales y podrán acceder, mediante una prueba, a la formación profesional de grado superior.
Además, se introduce referencia expresa a la gratuidad de la Educación Infantil (3-6 años), para "satisfacer la demanda social que existe actualmente en este nivel educativo", según ha informado hoy el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. También se introduce la posibilidad, en casos excepcionales y siguiendo las condiciones que establezca el Gobierno, de que un alumno pueda superar el último curso de la Educación Secundaria Obligatoria aunque le falte alguna asignatura por aprobar.
Del mismo modo, el proyecto recoge un nuevo criterio para la admisión de alumnos: la condición legal de familia numerosa, lo que implica el correspondiente reconocimiento de esta situación. Por otro lado, contempla programas específicos de Lengua y Cultura para la población inmigrante en edad adulta, con el fin de favorecer su integración, según informaron hoy fuentes oficiales.
Reconocimiento de la función tutorial
Junto a estos cambios, se encuentra la reconfiguración de la Garantía Social, medida adelantada recientemente por la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo. Así, los nuevos Programas de Iniciación Profesional, integrados por los contenidos curriculares esenciales de la formación básica y por módulos profesionales, que formarán parte del sistema reglado, se impartirán en dos cursos académicos.
Por otro lado, la futura Ley introduce la posibilidad de que los profesores mayores de 55 años puedan obtener la sustitución de jornada lectiva por actividades de otra naturaleza, sin disminución de retribuciones, cuando las Administraciones educativas competentes así lo establezcan. Además, se reconoce la función tutorial en todos los niveles educativos (y no sólo en Secundaria Obligatoria).
Finalmente, con el de fin de facilitar la conexión entre el sector productivo y el sistema educativo, se introduce la participación plena en los consejos escolares (es decir, no sólo con voz sino también con voto) de centros que imparten Formación Profesional, de los representantes de las organizaciones empresariales o instituciones laborales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.