_
_
_
_
_
LA LEY DE CALIDAD DE LA ENSEÑANZA

Los alumnos que no pasen la reválida obtendrán un certificado con efectos laborales

Quienes hayan aprobado un itinerario completo podrán acceder a la FP superior a través de una prueba

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha introducido algunas novedades en el proyecto de Ley de Calidad de la Enseñanza, que será aprobado mañana por el consejo de ministros. Así por ejemplo, los alumnos que hayan aprobado todas las asignaturas de un itinerario de bachillerato pero no hayan pasado la Prueba General de Bachillerato (PGB), popularmente conocida como reválida, obtendrán un certificado con efectos laborales y podrán acceder, mediante una prueba, a la formación profesional de grado superior.

Más información
Los alumnos con bajo rendimiento serán separados de los demás desde los 12 años
Los alumnos que no sigan los itinerarios de la ESO podrán obtener el título de graduado
Los expertos aseguran que los problemas de 3º y 4º de la ESO pasarán al primer ciclo
Dossier:: La reforma de la enseñanza
Texto:: Borrador de la Ley de Calidad
Participe:: Envíe una carta sobre el tema
Claves:: La nueva ley

Además, se introduce referencia expresa a la gratuidad de la Educación Infantil (3-6 años), para "satisfacer la demanda social que existe actualmente en este nivel educativo", según ha informado hoy el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. También se introduce la posibilidad, en casos excepcionales y siguiendo las condiciones que establezca el Gobierno, de que un alumno pueda superar el último curso de la Educación Secundaria Obligatoria aunque le falte alguna asignatura por aprobar.

Del mismo modo, el proyecto recoge un nuevo criterio para la admisión de alumnos: la condición legal de familia numerosa, lo que implica el correspondiente reconocimiento de esta situación. Por otro lado, contempla programas específicos de Lengua y Cultura para la población inmigrante en edad adulta, con el fin de favorecer su integración, según informaron hoy fuentes oficiales.

Reconocimiento de la función tutorial

Junto a estos cambios, se encuentra la reconfiguración de la Garantía Social, medida adelantada recientemente por la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo. Así, los nuevos Programas de Iniciación Profesional, integrados por los contenidos curriculares esenciales de la formación básica y por módulos profesionales, que formarán parte del sistema reglado, se impartirán en dos cursos académicos.

Por otro lado, la futura Ley introduce la posibilidad de que los profesores mayores de 55 años puedan obtener la sustitución de jornada lectiva por actividades de otra naturaleza, sin disminución de retribuciones, cuando las Administraciones educativas competentes así lo establezcan. Además, se reconoce la función tutorial en todos los niveles educativos (y no sólo en Secundaria Obligatoria).

Finalmente, con el de fin de facilitar la conexión entre el sector productivo y el sistema educativo, se introduce la participación plena en los consejos escolares (es decir, no sólo con voz sino también con voto) de centros que imparten Formación Profesional, de los representantes de las organizaciones empresariales o instituciones laborales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_