_
_
_
_

Educación quiere controlar la reválida, según un documento del ministerio entregado al PP

Pilar del Castillo presenta hoy las 'líneas generales' de la Ley de Calidad a las comunidades

Un documento entregado por Educación a miembros del PP señala que el ministerio quiere controlar la prueba de reválida, que denomina 'Prueba nacional de diagnóstico y con valor académico'. De esta manera, las Comunidades Autónomas sólo podrían introducir preguntas sobre la parte del currículo que ellas elaboran. Educación pretendería así garantizar que, para superar la reválida, los alumnos de toda España estudien los contenidos que el ministerio señale. El documento indica que la reválida tendrá 'parte oral y parte escrita' y que quienes la suspendan pasarán a los ciclos formativos de la FP. La ministra de Educación, Pilar del Castillo, presenta hoy las 'líneas generales' de la Ley de Calidad a las autonomías.

Más información
La tramitación parlamentaria

Los responsables del Ministerio de Educación han entregado un texto a miembros del Partido Popular que explica los motivos que hacen necesaria esta reforma y los contenidos de los posibles cambios. El documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, ha sido manejado por los populares en reuniones mantenidas desde el pasado enero con miembros del PP, según fuentes próximas al partido del Gobierno.

En este texto se disipan dudas que están en el aire desde que el ministerio difundió algunos cambios. Por ejemplo: ¿quién elaborará la reválida?, ¿cuántas veces se podrá repetir curso? y ¿qué pasará con los consejos escolares? Éstas son las principales propuestas que se exponen en el documento entregado al PP:

- Reválida. El documento la denomina 'Pruebas nacionales de diagnóstico y con valor académico'. Y explica: 'Tienen dos objetivos: evaluar a los alumnos y evaluar el sistema. Las elaboraría el INCE , al menos en parte, porque las comunidades podrían añadir la parte específica de su currículo. Serían pruebas con parte oral y escrita y los resultados se harían públicos. Al final del bachillerato existirían dos tipos de título, uno de graduado para los que aprueben la reválida, que conduciría a la Universidad, y otro que daría paso a los ciclos formativos Los alumnos que no superen la prueba podrían repetir el curso completo. El examen estaría ligado a las materias del 2º curso'.

- Itinerarios. 'Desaparecen los ciclos y se evalúa cada uno de los cuatro cursos. En 3º y 4º se establecen cuatro itinerarios; ciencias, letras, tecnología y profesional (este último correspondería a la actual garantía social, que pasaría a estar integrada dentro de la edad obligatoria y sería, por lo tanto, enseñanza reglada). Todos ellos contarían con un fuerte núcleo de materias comunes'.

- Repeticiones. 'Todos los cursos se pueden repetir una vez. Se puede cambiar de opción. Los alumnos pueden permanecer en el sistema hasta los 18 años, pero no a voluntad, sino cuando los profesores lo consideren oportuno en función de sus aptitudes y actitudes. En 1º y 2º se repite con más de tres asignaturas suspensas, y en 3º y 4º, con más de dos. Al finalizar 4º se puede conseguir el título con una o dos asignaturas suspendidas, siempre y cuando la media sea de aprobado'.

- Profesores. 'Se refuerza la función docente creando ámbitos exclusivos del claustro, y el consejo escolar pasa a ser un órgano consultivo'. 'Se vuelve al cuerpo de catedráticos, al que se accede por oposición. En las carreras universitarias habría una formación específica durante los dos últimos cursos para aquellos que quieran dedicarse a la docencia. Se facilita el turno restringido para profesores de secundaria para acceder a la Universidad. Se fomenta la evaluación del profesorado ligándola a la promoción a la retribución'.

- Directores. 'Los directores no darían clase, se dedicarían sólo a la gestión y tendrían amplios poderes y responsabilidades'. 'Nuevo sistema de acceso. Concursos provinciales con una comisión compuesta por representantes de las delegaciones, inspección, profesores del centro al que se opta y directores. El director, una vez elegido, haría un curso de formación de un año y sería nombrado por tres años, al final de los cuales se realizaría una evaluación que, de ser positiva, permitiría consolidar la función y los efectos económicos'.

- Inspección. 'Crear un cuerpo administrativo único con acceso y movilidad unificados'.

Las líneas generales que presentará la ministra en la Conferencia Sectorial de Educación (de la que forman parte los consejeros) sólo son, según fuentes próximas a Educación, la base sobre la que girará la Ley de Calidad, por lo que algunos aspectos pueden modificarse en los próximos meses. Tras la expectación creada desde hace más de un año en torno a esta ley con la que el Gobierno pretende cambiar todo el sistema educativo no universitario, hoy será la primera vez que Del Castillo exponga todo el contenido del proyecto.

El ministerio ya adelantó de forma intermitente algunos aspectos. En torno a ellos girarán presumiblemente el resto de los cambios y la tendencia educativa de toda la reforma. Las modificaciones ya anunciadas por Educación son: la división de los estudiantes de 3º y 4º de la ESO en itinerarios -dirigidos al bachillerato, la FP o a los que no quieran seguir estudiando tras acabar esta etapa-; la modificación del sistema de repeticiones de curso, para aumentar las permitidas; el impulso de la figura del director (presumiblemente se creará un cuerpo y los elegirá la Administración), el refuerzo del aprendizaje de idiomas y la recuperación de la reválida al final del bachillerato.

Pilar del Castillo durante una reunión de la Conferencia Sectorial de Educación.
Pilar del Castillo durante una reunión de la Conferencia Sectorial de Educación.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_