_
_
_
_

Chaves exige que se ayude a los magrebíes de Huelva antes de que haya un estallido social

Unas 7.000 personas están sin trabajo porque los freseros ahora sólo contratan a europeos

El presidente andaluz, el socialista Manuel Chaves, reclamó ayer en Huelva una reunión urgente entre el Gobierno central, la Junta y los ayuntamientos freseros de la provincia a fin de fijar una solución a la 'grave' situación en que se hallan unos 7.000 magrebíes -5.000 de ellos regularizados- que no encuentran trabajo en las plantaciones de la fresa al haber optado los empresarios por contratar a trabajadores de países del Este. 'Antes de que sea demasiado tarde', advirtió. La presidenta del PP de Andalucía, Teófila Martínez, le respondió que 'las reuniones no sirven para nada'.

Más información
5.000 marroquíes vagan por Huelva tras ser sustituidos por temporeros del Este
Los alcaldes de Huelva exigen inmigrantes para plantar la fresa
Plantados por la fresa
El Gobierno duplicó su cupo de temporeros en Huelva y dejó sin trabajo a 1.200 marroquíes
Claves:: La inmigración, en cifras
Cartas:: La opinión de los lectores

Manuel Chaves y Teófila Martínez se definieron ayer en la provincia de Huelva sobre el problema creado con los miles de inmigrantes magrebíes que desde hace un mes vagan por los campos freseros sin encontrar trabajo en la recolección. El presidente andaluz explicó: 'Nosotros hemos solicitado una reunión entre el Ministerio del Interior, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos que se ven afectados por este problema. Y esa reunión debería celebrarse antes de que sea demasiado tarde. Estamos viviendo en Huelva una situación grave, delicada, que puede derivar en algún incidente del cual todos nos podemos lamentar'.

Según Chaves, si esa reunión no se celebra antes de que ocurra algún incidente, la responsabilidad será del Gobierno central por haber creado un 'caldo de cultivo' para el racismo y la xenofobia.

Chaves aseguró que no se explica cómo el Gobierno central autorizó en su día la contratación en origen de trabajadores procedentes de países del Este, cuando la pasada primavera se regularizó en Huelva a unos 5.000 inmigrantes magrebíes para que pudieran participar durante esta campaña en la recolección de la fresa. 'Yo creo que ha habido una irresponsabilidad del Gobierno en la autorización de esas contrataciones. Ahora nos encontramos que esos inmigrantes no hallan trabajo como consecuencia de lo que yo considero una falta de previsión y un descontrol del Gobierno acudiendo a la contratación de trabajadores del este de Europa'.

El presidente andaluz recordó que la competencia en el control en la entrada de inmigrantes es del Gobierno central: 'Nuestra responsabilidad reside en la asistencia social, sanitaria y educativa para esos trabajadores'. Chaves rechazó que, con la llegada de inmigrantes, se corra el riesgo de que crezca el número de delitos. 'Vincular el incremento de la delincuencia a la inmigración es un error político', dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente del Ejecutivo andaluz no secundó las imputaciones de racismo que desde alguna asociación humanitaria se han formulado contra los empresarios freseros por no contratar a los inmigrantes magrebíes. 'Yo no voy a acusar de racismo a los empresarios de la fresa por el hecho de que hayan contratado a ciudadanos del Este. Pero', añadió, 'es una irresponsabilidad que los hayan contratado'.

'Sólo sabe quejarse'

Teófila Martínez, presidenta del PP andaluz, respondió a Chaves en Matalascañas acusándole de 'desleal'. 'El señor Chaves, cuando hay algún problema, dice que si la Unión Europea, que si los empresarios, que si el PP, que si el Gobierno de la nación... Tenemos un presidente en Andalucía que sólo sabe quejarse y que no tiene claro cuáles son sus competencias'.

Para Teófila Martínez, el problema de Manuel Chaves consiste en que la Junta no 'ha hecho sus deberes' con los inmigrantes, como la construcción de alojamientos. 'Está actuando como un gobernante irresponsable. Echa las culpas a los demás. Lo que tiene que hacer es cumplir con sus competencias de vivienda, educación e integración. Y no ser tan desleal con los empresarios que crean riqueza en esta zona'.

La presidenta del PP regional defendió, ante esta situación, la contratación en origen 'para evitar problemas a las personas que vienen a la aventura'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_