Mariano Antolín Rato define 'Fuga en espejo', su décima novela, como un libro de encuentros y olvidos
Mariano Antolín Rato (Gijón, 1943) define su novela Fuga en espejo (Alianza), ganadora del último Premio Fernando Quiñones, como un libro de encuentros, separaciones, amores y olvidos, desde el mundo del arte y la literatura. El autor, que presentó ayer la novela en Madrid, afirmó que no se trata de una autobiografía, aunque su protagonista es un escritor que 'quería vivir decentemente en un mundo indecente'.
Fuga en espejo está protagonizada por el escritor Rafael Lobo, que revive el pasado como la única manera de encarar un futuro incierto. El autor dijo que uno de sus delirios es escribir quince novelas, que se ha planteado en ciclos de cinco, por lo que Fuga en espejo, que es la décima, termina el segundo ciclo. 'Está más vinculada a Botas de cuero español, de la que repite algunos personajes'.
Antolín Rato contó que el budismo zen le 'ha proporcionado calma', y que le interesa sobre todo 'como opción estética', por lo que tiene pensado escribir sobre el tema.
Antolín Rato se definió como 'escritor realista', pero defendió que cada lector tenga su propia visión del libro, que no tiene por qué coincidir con la del autor. También dijo que no tiene nada que ver con la generación a la que pertenece por edad: 'Eran muy mayores cuando yo era joven'.
El presente
Manuel Rodríguez Rivero, que participó en la presentación de Fuga en espejo, definió al autor de la novela como 'uno de los escritores más innovadores de la narrativa española actual'. Rodríguez Rivero explicó su evolución narrativa como autor 'realista', que recoge el presente y lo confronta con el lector, y cuyas novelas también impactan por sus títulos, dijo.
En Fuga en espejo, Mariano Antolín Rato construye la trama en torno a una pasión, y todos los elementos novelescos se ponen en cuestión. 'El autor es un romántico, no cursi, que sabe que es en lo superficial donde ocurren las cosas', que introduce todas sus manías en sus novelas, añadió Rodríguez Rivero.
Entre las otras nueve novelas publicadas antes de Fuga en espejo por Mariano Antolín Rato figuran, entre otras, Mar desterrado, Abril blues y La única calma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.