Los precios sólo crecieron un 0,1% en febrero
El supuesto efecto inflacionista del euro (por redondeos al alza en el cambio) tampoco se percibe en los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística en febrero, último mes en el que la peseta estuvo en vigor en España. La nueva forma de medir el IPC, puesta en práctica por el INE en enero de 2002, refleja por segundo mes consecutivo un recorte de precios en vestido y calzado (-0,7%, al incluir las rebajas, algo que antes no se hacía), que en esta ocasión vino acompañado por un descenso más intenso en comunicaciones (-1,5%). En conjunto, los precios subieron en febrero en Andalucía un 0,1% respecto al mes anterior, igualando la media estatal.
Los grupos de bienes y servicios más inflacionistas en febrero fueron los de hoteles, cafés y restaurantes (0,8%) y transporte (0,4%). En febrero del año pasado, con el anterior sistema de medición de precios, la subida en Andalucía fue mucho mayor (un 0,3%).
En un comunicado, la Consejería de Economía, analizó los datos anuales (de febrero a febrero), resultado de medir los precios con el sistema anterior, y concluyó que la política de control de precios del Gobierno central 'está fracasando'. La inflación española y la andaluza (3,1% y 3,2%) en este periodo, están casi medio punto por encima de lo que refleja el INE en diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.