_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Canal Plus denuncia a una empresa de Murdoch por sabotaje tecnológico

Calcula pérdidas de 1.145 millones de euros

El grupo francés Canal Plus denunció ayer un sabotaje masivo de la tarjeta inteligente que utilizan sus descodificadores, operación de la que hace responsable a la empresa británica NDS, vinculada a News Corporation, controlada por el magnate Rupert Murdoch. La piratería del sistema ha provocado a Canal Plus pérdidas evaluadas en una cantidad que 'excede de 1.000 millones de dólares' (1.145 millones de euros), según la denuncia formalizada en California (EE UU).

La denuncia afirma que NDS invirtió 'sumas y medios considerables' hasta hacerse con el código de la tarjeta inteligente utilizada para los terminales digitales de Canal Plus. Una vez en su poder, lo facilitó a una página de Internet frecuentada por falsificadores. Tras la difusión del código en la Red, el mercado se ha visto inundado de tarjetas falsas a partir de finales de 1999.

Más información
Vivendi y Canal Plus venden Telepiù a Murdoch por 1.500 millones de euros

El sistema de seguridad de Canal Plus no había sido violado nunca hasta la operación descrita. 'Nuestro código fue extraído y copiado con técnicas sofisticadas, accesibles sólo a una organización que dispone de los recursos de un gran grupo', explicó François Carayol, vicepresidente de Canal Plus y presidente de Canal Plus Technologies, filial del primero.

Esta empresa proporciona la tarjeta que utilizan actualmente más de 12,5 millones de descodificadores instalados en el mundo. Todo el parque de tarjetas inteligentes de su empresa será cambiado en los próximos meses, según informó Carayol a este periódico. Una nueva generación de tarjetas inteligentes sustituirá a las que han sido pirateadas.

El directivo de Canal Plus añade que aquellas personas que usan actualmente tarjetas falsas lo hacen 'a su riesgo' y que, si sufren problemas a causa de ellas, 'lo mejor que pueden hacer es presentar una denuncia ante la policía'. Para el directivo del grupo Canal Plus, 'el futuro de la televisión digital depende de la cooperación del propio sector para combatir la piratería de las señales digitales'. La tarjeta inteligente, insertada en el descodificador, controla si un abonado tiene autorización para acceder a una emisión en particular e impide que las señales digitales sean vistas sin permiso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_