Vivendi y Canal Plus venden Telepiù a Murdoch por 1.500 millones de euros
El grupo se concentrará en los 'prometedores mercados' de Francia y España
El grupo Vivendi Universal y su filial Canal + Francia anunciaron ayer la venta de la cadena televisiva italiana Telepiù a la empresa News Corporation, que controla el magnate Rupert Murdoch. Esta operación, cifrada en 1.500 millones de euros, resuelve las dificultades planteadas por las autoridades italianas de la competencia a la fusión entre Telepiù y la cadena Stream para crear una sola televisión digital en Italia, al tiempo que ayuda a reducir el endeudamiento que pesa sobre Vivendi y elimina la principal fuente de pérdidas para su filial, el grupo Canal +.
El comunicado distribuido ayer por Vivendi expresa la satisfacción de su presidente, Jean-Marie Messier, por haber culminado el acuerdo con Murdoch. Con 1,5 millones de abonados, Telepiù representaba sólo el 10% del total de clientes del grupo Canal + en Europa, pero había contribuido a dos tercios de las pérdidas económicas registradas por este último en sus cuentas de 2001, según la información facilitada.
El acuerdo permitirá a Vivendi aplicar 1.200 millones de euros, procedentes de esta operación, a reducir el endeudamiento que pesa sobre el grupo de Messier, una señal esperada por sus accionistas y por las agencias de calificación de la deuda para recuperar la confianza.
Messier ha declarado que los cambios introducidos recientemente en la dirección del grupo Canal Plus 'reflejan la voluntad de volver a situarle lo más rápidamente posible en la vuelta a los beneficios y, por otra parte, en el desarrollo de los mercados más prometedores'.
El comunicado de Vivendi precisa que Canal Plus se concentrará 'sobre los mercados de televisión de pago francés, español (a través de su participación en Sogecable), Polonia, Benelux y países nórdicos, y continuar su crecimiento en la edición de contenidos cinematográficos y audiovisuales, franceses y europeos'.
Canal + y su accionista, el grupo Vivendi, renunciaron a mediados de mayo a comprar Stream, la segunda televisión digital italiana, a causa de las restricciones impuestas por la Autoridad italiana de la Competencia para permitir la fusión de ésta con Telepiù. La empresa consideró excesivas tales restricciones y renunció al intento de integrar ambas en el perímetro de empresas gestionado por Vivendi.
El grupo de Murdoch ha precisado que el acuerdo implica el pago de 1.000 millones de euros por Telepiù y otros 500 millones de euros por los derechos de retransmisión de los partidos de fútbol y otros activos. En cuanto al delicado problema de la reacción de las autoridades italianas de Competencia, el grupo de Murdoch anticipó que pedirá la pertinente aprobación de la transacción 'en las mismas condiciones impuestas anteriormente para la venta de Stream a Canal +'.
Este acuerdo fue desechado por Vivendi Universal y Canal + debido a algunas de las condiciones impuestas por las Autoridades de la Competencia. Entre ellas, la exigencia de limitar a dos años la duración de los contratos de exclusividad con los clubes de fútbol italianos. Antes de este intento fustrado de compra, Telepiù y y Stream ya habían previsto su fusión en julio de 2001, pero el acuerdo fue anulado seis meses después debido a la filtración de una posible negativa por parte de la Autoridad Antimonopolio.
Existen algunos problemas judiciales pendientes entre el grupo de Vivendi y el de Murdoch desde que aquél renunció a la compra de Stream, pero el acuerdo firmado implica la congelación de tales pleitos. A cambio, Canal + congelará una demanda anterior contra NDS, la filial tecnológica de News Corporation, a la que sospechaba detrás de un antiguo problema de pirateo de sus tarjetas codificadas para acceso a la televisión digital.
Nombramientos
En paralelo con la conclusión del acuerdo sobre la compra de Telepiù por el grupo de Murdoch, el presidente de Vivendi, Jean-Marie Messier, anunció que Eric Licoys será nombrado presidente del Consejo de Vigilancia de Canal + Francia, una función desempeñada hasta ahora por el propio Messier, que continuará siendo miembro de dicho organismo.
Gilles Jacob, presidente del Festival de Cine de Cannes, ha aceptado la vicepresidencia del mismo como representante de los creadores, lo cual 'confirma la fuerza y la perennidad de los compromisos del grupo Canal Plus para sostener el cine francés', puntualizan fuentes del grupo.
Estas designaciones se producen en el momento en que la autoridad audiovisual francesa está examinando si la composición accionarial de Canal + se corresponde con las obligaciones contraídas con el Estado, principalmente como sostén del cine francés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.