El PSOE acusa al Gobierno de crear un 'itinerario oculto' para los niños de 12 años
Los socialistas creen que con la nueva Ley de Calidad, el Gobierno pretende 'abandonar a su suerte a los alumnos que a los 12 años muestren señales de dificultad' con sus estudios. La responsable de Educación de la ejecutiva socialista, Carme Chacón, se refería a lo que llamó 'itinerario oculto', es decir, la separación de los chicos de 12 años que presenten dificultades de aprendizaje en grupos de refuerzo educativo, tal y como prevé la futura ley.
Chacón criticó, además, el documento presentado por el Ministerio de Educación porque adelanta el programa de garantía social a los 15 años, como parte de la educación secundaria obligatoria. 'El gobierno pretende acabar con la educación obligatoria hasta los 16 años', dijo Chacón, presumiendo que en ese programa acabarán los chicos que se incorporen a los 12 años a los grupos de refuerzo educativo.
Entre otras críticas a la norma del ministerio, los socialistas destacan la 'supresión de la participación democrática en los consejos escolares, que pasan a ser órganos consultivos'. 'Eso no favorece en absoluto la participación de las familias', dijo Chacón.
La portavoz socialista sostuvo que la ley, además, 'olvida a los profesores, no contiene un compromiso presupuestario y suprime el área de educación artística en primaria'. 'La ministra de Cultura ha suprimido las enseñanzas de las artes, la plástica, la música y el dibujo en primaria', afirmó Chacón.
Movilizaciones
Los socialistas apoyarán las movilizaciones que se convoquen en contra de la Ley de Calidad 'si el Gobierno se empeña en reformar en solitario la educación'. 'Entre todos tendremos que ver las alternativas y encontrar fórmulas, pero pedimos que no se repita lo que ocurrió con la LOU [la ley de universidades, fuertemente contestada en la calle]'`, señaló Chacón.
Sobre la dirección de los centros escolares, el PSOE está de acuerdo en que hay que dar 'mayor competencia a los directores y a sus equipos, en ocasiones en materia disciplinaria', pero no con que se 'recorte la participación de los padres en la elección de los directores'. 'La educación es más atractiva en la medida en que es más participativa, la Administración no puede imponer un director en los centros', dijo Chacón.
El PSOE ha pedido la comparecencia de la ministra de Educación, Pilar del Castillo, para que explique en el Congreso la Ley de Calidad que se hizo pública el lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ley calidad enseñanza
- Fracaso escolar
- Carme Chacón
- VII Legislatura España
- ESO
- Educación secundaria
- Educación primaria
- Ministerio de Educación
- Rendimiento escolar
- Calidad enseñanza
- Legislación española
- Enseñanza general
- Legislación educativa
- PSOE
- Actividad legislativa
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Política educativa
- PP
- Partidos políticos
- Parlamento
- Sistema educativo
- Gobierno
- Administración Estado
- Educación