_
_
_
_
_

La pasarela de París propone la mezcla de estilos, tejidos y colores

Termina la semana del 'prêt-à-porter'

Aunque los desfiles no terminan hasta el viernes, la jornada de ayer marcó el final no oficial de las pasarelas parisienses después de la colección de Chanel y Valentino. Durante una semana, se ha comprobado que los efectos del 11 de septiembre no han limitado la imaginación de los grandes diseñadores y, a diferencia de Milán, donde hubo poco riesgo, París ha demostrado su capacidad para mantenerse como la gran olla de creatividad y fantasía de la moda.

Los jugos creativos de los estilistas han estado en plena ebullición en esta semana del prêt-à-porter de París, que se inició el día 7 con las propuestas para el otoño-invierno 2002-2003. Desde el lejano Oriente a las montanas de Perú, de Rusia a Laponia, pasando por el romanticismo de las novelas del siglo XVIII, los atuendos de los guerreros afganos y los paracaidistas de las fuerzas militares, además de toda la ropa de inspiracion deportiva, se ha hecho una fusión incombustible. Se superponen piezas sobre piezas y se mezclan estilos sin ningún pudor. Se contrastan tejidos, colores, texturas. Cueros desgastados, costuras y bajos deshilachados, pieles vueltas y terciopelos conviven a veces en un mismo look.

Ha habido momentos brillantes y emocionantes, como el desfile ayer de Valentino, marcado por el lujo y el glamour, o el de Tom Ford para Yves Saint Laurent Rive Gauche, quien lanzó mujeres agresivas, sofisticadas, pero a la vez románticas, envueltas en encajes, terciopelo, satenes y tafetán negro, con blusas de chiffon con lazos cruzando pechos y mangas tres cuartos, puños de dobles volantes de blondas y pantalones ceñidos a la rodilla.

Alexander McQueen, en su segunda colección bajo el paraguas del Grupo Gucci, ofreció un espectacular desfile con lobos acompañando a una Caperucita Malva con minicapa de este color, con gran capucha y botas altas, seguida de sastres y trajes pantalones de cortes impecables en lanas o napas beis, complementados con arneses de cuero marrón en pechos, hombros, espaldas y cinturas, además de sus colegialas malvadas, con minifaldas tableadas y botas plateadas hasta los muslos, o la serie romántica al estilo Cumbres borrascosas.

En Louis Vuitton, Marc Jacobs se inspiró en ropa deportiva como los anoraks en alpaca con bordados de pasamanería y pedrería en pasteles rosa, azul o hueso con capuchas de piel en el borde al estilo esquimal, los pantalones de napa tipo motorista o las chaquetas bomber en conejo.

John Galliano, para su propia firma, siguió su viaje ecléctico por las rutas de la seda dentro del mismo tono que hizo para Dior: aires exóticos para prendas envolventes, como los enormes chaquetones aquimonados en piel vuelta sobre faldas tipo patinador con vueltas en bajos, adornadas con medallones, o los abrigos en punto y ganchillo con bordados.

ASSOCIATED PRESS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_