Los pediatras desaconsejan el uso del patinete en menores de 8 años y del monopatín en menores de 10
Los niños menores de 10 años no deberían utilizar monopatines, mientras que los de menos de 8 años no tendrían que usar patinetes, a no ser que estén vigilados por un adulto, según las últimas recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría (AAP). Esta sociedad médica, cuyas directrices suelen ser tenidas en cuenta por los pediatras de todo el mundo, ha publicado estas recomendaciones en su revista Pediatrics del mes de marzo ante la elevada incidencia de accidentes y lesiones ocasionadas en niños pequeños por estos artilugios.
'Muchas de las lesiones se pueden evitar si los niños y los jóvenes no montan en zonas de tráfico, si utilizan equipo protector adecuado y si, en ausencia de estrecha vigilancia por parte de un adulto, los niños menores de 10 y de 8 años no utilizan monopatines y patinetes, respectivamente', especifica la AAP.
Los niños pequeños corren un alto riesgo de lesionarse con los monopatines y los patinetes porque a menudo calculan mal sus habilidades y su fuerza, y tampoco juzgan adecuadamente el tráfico a pie o de vehículos.
El 90% de los niños tratados por lesiones relacionadas con el monopatín son varones. La rodilla, la muñeca y el rostro son las áreas lesionadas más comunes, y suponen el 38% de todas las lesiones, según datos de la AAP. Sólo el 5% sufre heridas graves (definidas como contusiones o lesiones internas), mientras que las lesiones moderadas (fracturas o dislocaciones de huesos largos) suponen el 31%.
En cuanto a la siniestralidad con los patinetes, los menores de ocho años representan la tercera parte de los lesionados. Una versión moderna del patinete, fabricada en aluminio ligero y con ruedas de baja fricción similares a las de los patines en línea, se ha hecho muy popular recientemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.