Un cuaderno autógrafo inédito y antologías
Las jornadas Invitación a la poesía, 1902-2002, que hoy comienzan en el Centro Cultural de la Villa, del Ayuntamiento de Madrid, tienen la intención de celebrar el centenario de Luis Cernuda con aportaciones bibliográficas y análisis de su poesía para luchar contra el olvido. En el mercado editorial acaban de aparecer unas versiones autógrafas inéditas, con el proceso de creación poética de Cernuda, y dos antologías.
Las jornadas, coordinadas por la Fundación Gerardo Diego, se inician esta tarde con la presentación de Cinco elegías españolas en edición facsímile, un cuaderno autógrafo inédito y sus versiones editadas. Es un material escrito por Cernuda en 1937 en Valencia, donde el Gobierno de la República tenía su sede desde noviembre de 1936, que es analizado por José Teruel, de la Universidad Autónoma de Madrid.
El cuaderno autógrafo pertenece al archivo particular de Maya Smerdou Altolaguirre, que aparece en Ediciones Caballo Griego para la Poesía, en una coedición de la Fundación Gerardo Diego, Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Madrid. 'Estoy segura de que será del agrado de Luis este rescatar del olvido las versiones, hasta ahora inéditas, de su elaborado proceso creador en momentos tan difíciles de nuestra hora de España. Cinco magníficos poemas que nos permiten hoy ver que 'escribir en España no es llorar, es morir', para convivir hoy eternamente', escribe Maya Smerdou Altolaguirre.
Un viaje de vuelta
El homenaje de Adonais a Cernuda, en la sesión de mañana de las mismas jornadas, se celebrará con la presentación del libro Antología poética (ediciones Rialp), con las intervenciones de Francisco J. Díaz de Castro, de la Universidad de las Islas Baleares, y de José Luis Bernal, de la Universidad de Extremadura, autor de la edición, que recorre las once secciones de La realidad y el deseo y las prosas de Ocnos y Variaciones sobre tema mexicano. Se completa con lecturas de poemas. Las jornadas terminan el jueves con sesiones sobre Rosalía, Galdós y Unamuno en Cernuda, y la amistad en el grupo del 27.
La edición de Adonais se presenta como una antología insólita de Cernuda, al proponer una relectura del poeta, un viaje de vuelta a su obra. La colección Austral también acaba de publicar una antología poética preparada por Ángel Rupérez, a partir de las obras completas publicadas por Siruela y Barral, con una amplia introducción. 'Me gustaría poder sacar a Luis Cernuda de la generación del 27 y dejarlo solo, como él vivió y escribió siempre, y leerlo y valorarlo desde su plena y pletórica individualidad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.