_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Agricultura prepara nuevas leyes para cumplir el programa electoral

El ministerio sólo ha aprobado una norma de las seis previstas

El Ministerio de Agricultura ha incumplido los plazos fijados en el programa electoral. El departamento dirigido por Miguel Arias Cañete prometió el desarrollo de seis importantes iniciativas legislativas que impulsaran el cambio en el sector agrario, pero sólo ha sacado adelante la Ley de Pesca, que ya se hallaba elaborada en la legislatura anterior. Ante esta situación, el ministerio trata de impulsar en los últimos meses el conjunto de anteproyectos prometidos cuya elaboración estuvo bloqueada, según Agricultura.

Más información
Las organizaciones agrarias COAG y UPA se movilizan contra la política del Gobierno

El malestar en el sector agrario es creciente a causa del parón legislativo que está viviendo y que tiene importantes consecuencias. La situación de las propuestas que se están elaborando en el departamento que dirige Miguel Arias Cañete es la siguiente:

- Ley de Sanidad Animal y Ley de Sanidad Vegetal. La de Sanidad Vegetal ya se halla en el Congreso, mientras se mantienen los trabajos para ultimar la de Sanidad Animal, donde se quieren aumentar las competencias de la Administración central. Ambas disposiciones deberían haber entrado en el Congreso antes de finales de 2000, lo que supone un retraso de dos años.

- Ley de Alimentación. Se debería haber remitido al Congreso en el primer semestre de 2001. La aprobación, pero no puesta en marcha, de la Agencia de Seguridad Alimentaria ha dejado en un segundo plano esta iniciativa, que se halla actualmente bloqueada.

- Ley del Vino. El compromiso de Agricultura era la presentación de un proyecto en el Congreso en el segundo semestre de 2001. Ahora hay un texto en circulación en el sector para incorporar enmiendas y se quiere presentarla antes del verano.

- Ley del Régimen Jurídico de la Propiedad y la Empresa Agraria y Ley Básica de la Agricultura. Ambas disposiciones se hallan ligadas con la elaboración del Libro Blanco donde se recoja la realidad del sector agrario. A partir de los datos contenidos en el mismo, se contemplaba la elaboración en el Parlamento de las disposiciones necesarias para ajustar las normas. Para los trabajos del Libro Blanco, el Ministerio ha hecho una asignación incial de 100 millones de pesetas.

El programa del ministro de Agricultura contemplaba la redacción del Libro Blanco para septiembre del año 2001. A partir de ese documento se iniciarán las negociaciones para lograr un pacto agrario y el correspondiente desarrollo legislativo.

Para el sector es fundamental el contenido y la filosofía de ese documento para definir el modelo de explotación a apoyar en el futuro. En la oposición existe desconfianza sobre el tipo de modelo de explotación agraria, ya que se ha consultado a viejos dirigentes de la derecha agraria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_