_
_
_
_
_
Reportaje:AMÉRICA LATINA

Bomberos para el Galicia

Capital extranjero participará en el rescate del primer banco argentino

El Banco de Galicia, la mayor entidad argentina, está a un punto de ser rescatado del borde del abismo donde se encuentra desde hace semanas. Una millonaria operación de capitalización, que sumará como accionistas a bancos extranjeros de primer nivel, se ha puesto en marcha para ayudarle a superar su crisis financiera.

Los detalles finales de la operación, que supondrá una inyección de capital de alrededor de 700 millones de dólares (unos 1.540 millones de pesos), se están discutiendo en estos momentos, según han explicado portavoces del banco argentino a la agencia Efe. En el salvamento del Galicia participarán, según algunos analistas, bancos nacionales y extranjeros instalados en Argentina e instituciones de salvaguarda del sistema financiero reguladas por el Banco Central del país andino.

El plan de salvamento, que contempla cesión de créditos cobrables y canje de deuda por acciones, está valorado en 700 millones de dólares

Los fondos previstos para el rescate, según fuentes del sector financiero, equivalen al 25% de las acciones de este banco en crisis, en el que el español Santander Central Hispano (SCH) tiene una participación minoritaria.

Nueve bancos extranjeros se harán socios del Galicia en esta operación, según las citadas fuentes, mediante la reconversión de deudas exteriores de la entidad en acciones de la misma por un valor aproximado de 300 millones de dólares. En este traspaso societario están involucrados el banco británico Barclays, el alemán Dresdner y el estadounidense JP Morgan, entre otros.

Cambio de gestores

Otra parte de la inyección de fondos prevista, unos 400 millones de pesos (181,82 millones de dólares), provendrá de una operación en la que el Galicia transferirá a bancos que operan en Argentina parte de su cartera de créditos con cumplimiento perfecto de pago. La transferencia de esa cartera de créditos se hará por medio de un fideicomiso, de acuerdo a las fuentes financieras citadas.

La operación, además, permitirá al Galicia acceder a otros 400 millones de pesos adicionales que aportarán la firma Seguros de Depósitos (Sedesa) y el Fondo de Capitalización Bancaria, los instrumentos de salvaguarda del sistema financiero argentino.

Se da por descontado que la capitalización del Galicia conllevará un cambio en la dirección del banco, que es controlado por las familias argentinas Escasany, Ayerza y Braun, que además son propietarias del Grupo Financiero Galicia (GFG). Las acciones de este grupo han registrado fuertes alzas, al calor de esta próxima operación de rescate, en los últimos días

El Galicia, que entró en una crisis de liquidez a raíz de las severas restricciones financieras que dispuso el Gobierno desde diciembre para evitar una fuga de capitales, es el primer banco privado argentino en términos de activos, depósitos y patrimonio neto. Tiene 2,9 millones de clientes, 262 oficinas abiertas y cuenta con filiales en Nueva York, las islas Caimán y Uruguay. Sus activos están valorados en 14.000 millones de pesos (unos 6.363,6 millones de dólares), y su patrimonio neto, en 1.400 millones de pesos (636,36 millones de dólares) sólo en Argentina.

Su filial uruguaya permanece intervenida por el Banco Central de ese país a causa de la insolvencia provocada por las restricciones que pesan sobre el sistema financiero argentino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_