_
_
_
_

El Arqueológico Nacional expone 'seres híbridos' de las culturas antiguas

Un seminario internacional, con participación de 60 personas, sobre Seres híbridos. Apropiación de motivos míticos mediterráneos, terminó ayer en el Museo Arqueológico Nacional, de Madrid (Serrano, 13), con la apertura de la exposición Seres híbridos en las culturas del Mediterráneo antiguo. La muestra, con 50 piezas de los fondos del museo, entre las que figuran las últimas adquisiciones, se ha montado en las salas dedicadas a Grecia, donde permanecerá hasta el 30 de junio.

Los contenidos, presentados por Paloma Cabrera, del departamento de antigüedad clásica, y Alicia Rodero, de protohistoria y colonizaciones, se han agrupado en vitrinas, por diferentes tipos de seres híbridos, como sátiros, centauros, grifos, criaturas marinas, esfinges, sirenas y minotauros, junto a otras piezas, como un pie de mesa romana, del siglo I, con esculturas de Tritón y Centauro, y una reproducción de la Bicha de Balazote, de comienzos del siglo V a. C., cuyo original se mantiene en el museo cerca de la Dama de Elche.

El interés de la exposición, según el director del museo, Miguel Ángel Elvira, se centra en la presentación de compras recientes, como vasos griegos del sur de Italia, y en agrupar las distintas series de monstruos, enemigos de los héroes e intermediarios del más allá.

Las piezas son griegas, etruscas, púnicas, ibéricas, celtibéricas y romanas, y en ellas aparecen seres híbridos, como los que tienen rostro femenino y cuerpo alado de león (esfinge) o de ave (sirena), de rostro y torso humano y parte de caballo (centauro), de cabra (sátiro, pan), de toro (aqueloo), de pez o serpiente marina (nereo, tritón, escila) o con cuerpo humano y cabeza de toro (minotauro). Otras veces representan un león alado con cabeza de águila (grifo), el caballo con cola de pez (hipocampo), o el animal con tres cabezas y tres partes, de león, cabra y dragón (quimera).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_