_
_
_
_

Los estudiantes de secundaria se manifiestan contra la reválida

Una carga policial acaba con cuatro alumnas heridas en Barcelona

Unos 20.000 alumnos de secundaria protestaron ayer en varias ciudades de España contra la futura Ley de Calidad. Asimismo, la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes tuvo un amplio respaldo (40% de alumnos , según el Ministerio de Educación, y un 90% para los organizadores). En Cataluña las movilizaciones acabaron con un estudiante detenido en Lleida y cuatro heridos leves en Barcelona tras la carga policial. La reválida y los itinerarios educativos fueron lo más criticado.

Más información
Las movilizaciones contra la ley

La de Barcelona fue la manifestación más numerosa. Salieron 9.000 estudiantes a la calle bajo el lema Calidad sí, pero no así. La convocatoria fue secundada por el 85% de los alumnos de bachillerato de los centros públicos y el 46% de los de segundo ciclo de la ESO.

La marcha transcurrió pacíficamente hasta la plaza Sant Jaume, donde un pequeño grupo de estudiantes lanzó objetos contra la fachada del Palacio de la Generalitat, fuertemente custodiado.

La policía cargó hasta tres veces para dispersarlos. Un grupo de unos 40 cortó posteriormente el tráfico en una calle aledaña. Cuatro alumnas resultaron con leves heridas al finalizar la protesta. En Lleida, un estudiante fue detenido durante los altercados registrados tras la marcha. Los estudiantes lanzaron tomates y huevos contra la fachada del edificio de la Delegación del Gobierno y cortaron el tráfico en las vías principales de la ciudad.

'Para esto querían sacar mayoría', corearon los estudiantes en Madrid frente al Ministerio de Educación, donde se concentraron unos 4.000 chicos convocados por el Sindicato de Estudiantes y las asociaciones estudiantiles Faes y Canae. Les acompañó el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, representantes de la confederación laica de padres y de los sindicatos CC OO y STES.

La marcha de Madrid.
La marcha de Madrid.MANUEL ESCALERA
Un policía vigila la fila de manifestantes en una calle de Barcelona.
Un policía vigila la fila de manifestantes en una calle de Barcelona.MARCEL. LÍ SÁEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_