Confirmada una cuarta muerte por 'éxtasis' en Andalucía
El director del Instituto de Toxicología de Sevilla, Manuel Repetto, confirmó ayer 'una muerte por éxtasis en la provincia de Jaén'. Ayer mismo envió su informe al juzgado. Ésta es el cuarto fallecimiento por esa droga en Andalucía en lo que va de año. Por otra parte, los padres de Iván García, uno de los dos fallecidos en Málaga el fin de semana pasado, se personaron ayer en la causa en la que se investiga su muerte de su hijo por supuesto consumo de éxtasis en una fiesta en el Palacio de los Deportes.
Prevención británica
Por otro lado, el Gobierno británico ha decidido combatir las muertes provocadas por el éxtasis y otras drogas. Para ello editó ayer una guía en la que explica a los dueños de las discotecas cómo minimizar los efectos de esas sustancias. Pide que en las discotecas haya porteros que cuenten con el visto bueno de la policía y que sepan primeros auxilios. También solicita que en los locales haya refrigeración adecuada y agua gratis para evitar la deshidratación. Igualmente plantea la necesidad de instalar detectores de metales en las puertas, dedicar una habitación para primeros auxilios y destinar zonas donde los clientes puedan refrescarse para prevenir el golpe de calor, el llamado chill-out.
En 1993 fallecieron en Gran Bretaña tres personas por consumo de éxtasis. En 2000, fueron 36. En el Reino Unido se consumen al año 100 millones de pastillas de esta sustancia según la guía. El precio de la pastilla pasó de 15 libras (25 euros) en 1995 a 4 (6,5 euros) en 2002. Unos cuatro millones de británicos toman éxtasis cada año. La guía asegura que cada vez se produce más éxtasis en el Reino Unido y que cada vez es de mayor pureza. Un portavoz del Ministerio de Interior británico señaló que las campañas basadas en el lema Simplemente di no, 'son insuficientes' para cambiar la pauta de los consumidores habituales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.